Este viernes amaneció con temperaturas bajo cero que enfriaron a más de un madrugador. Sin embargo, la escarcha tuvo consecuencias más visibles que las habituales. Es que un avión de la empresa Latam debió demorar su partida debido a que la escarcha afectó sus equipos. 

Se trata del vuelo 2432 con destino a Lima, Perú, que debía despegar a las 4.10 de este viernes, pero que ya lleva más de cinco horas de retraso, varado en la plataforma del aeropuerto de Fisherton, Islas Malvinas. 

En diálogo con Rosarioplus.com la encargada de prensa del aeropuerto, Cecilia Gabenara, aseguró que "ya habiendo abordado los pasajeros para despegar a las 4.10 se registró este desperfecto con lo cual se prefirió hacerlos esperar en la sala de embarque hasta que se pueda despegar".

"Son un total de 158 pasajeros, que algunos ya fueron derivados a otros vuelos para que puedan llegar a tomar sus conexiones ya que muchos de ellos no tienen Lima como destino final. Quedan en este momento 136 pasajeros a la espera del despegue", detalló.

En relación a las causas de este "engelamiento", como lo definió, refirió que "se trata de la condensación de gotas de agua del rocío que genera una escarcha y que afecta al avión". Si bien este fenómenos puede darse en cualquier parte de la estructura exterior de la aeronave "en esta ocasión afectó principalmente la parte alta de la estructura exterior en donde se localizan antenas y equipos de medición". 

Gabenara explicó por qué este vuelo fue afectado por el fenómeno climático y por qué otros sí pudieron despegar normalmente en la pista de Fisherton. "Se debe a que este avión hacía más de 13 horas que se encontraba en la plataforma, por lo cual fue el afectado por las temperaturas bajo cero que se registraron durante la noche". 

Finalmente, aseguró que "se estima que antes del mediodía el vuelo va a estar saliendo ya que la salida del sol y el leve descenso de temperatura que se registra a medida que avanza el día, disuelven la escarcha que se localizó principalmente en la cabina". 

"Las mediciones se están haciendo de manera constante y en unos minutos más estimamos que podremos avisarle a los pasajeros que vuelvan a abordar el vuelo", estimó.