sec-corbata

Votó el 78% del padrón en todo el país 

El 78 por ciento del padrón electoral nacional votó este domingo según se confirmó oficialmente a las 18.20, ya cerrados los comicios en todo el país. 

Por su parte, la Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe informó que a las 18 se cerraron las mesas de votación de las elecciones generales para elegir nueve diputados nacionales y cubrir cargos comunales, con una concurrencia de votantes estimada de alrededor del 75 por ciento de los habilitados en el padrón.

Voceros de la autoridad electoral santafesina dijeron que, "como es habitual, un buen número de personas permanecía dentro de las escuelas, aunque en menor medida que en las PASO" de agosto pasado.

Sobre la conformación de mesas, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, informó que “se han abierto las mesas con normalidad, hubo algún pequeño retraso en alguna situación muy particular, aunque en menor cantidad que otras veces” y valoró que “por suerte están acompañándonos las condiciones climáticas”.

En el contexto nacional, la ciudad de Buenos Aires registró algunas denuncias por uso de boletas de las PASO en el cuarto oscuro, de acuerdo con reportes de la Junta Electoral. 

En la ciudad de Buenos Aires, las mesas de votación estaban habilitadas en su totalidad y la Junta Electoral recibió denuncias "aisladas" sobre el uso de boletas de las PASO para estos comicios. Dos colegios y una sede universitaria debieron ser evacuados momentáneamente por amenazas de bomba, pero tras los chequeos policiales las votaciones se reanudaron con normalidad. 

La provincia de Santa Fe registró 99 por ciento de sus mesas de votación abiertas, al igual que Corrientes, Neuquén, Salta, Buenos Aires y Santiago del Estero.

En Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego la apertura de mesas es de un ciento por ciento, mientras que en Formosa y Jujuy se reportó un 98%.

A primera hora de la mañana el Comandante Nacional Electoral, general Carlos Pérez Aquino, anunció el inicio con "con absoluta normalidad" del proceso electoral en todo el país, a partir de las 8, en más de 14 mil escuelas, en un acto del que participarán unos 33 millones de electores.

El jefe militar confirmó que más de 106 mil efectivos militares y de fuerzas de seguridad custodian los establecimientos habilitados, que a partir de las 8 comenzaron a recibir a los electores, así como también las sedes elede procesamiento de datos en las que se realizará el recuento de sufragios. 

En esta elección se renovará un tercio de la Cámara de Senadores para el período 2017-2023 -correspondientes a ocho provincias- y la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados para el periodo 2017-2021, de todos los distritos.

La provincia de Santa Fe debe renovar 9 de sus bancas de diputados nacionales, concejales en 55 municipios, 12 intendentes y 300 presidentes comunales. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo