Los trabajadores del Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Rosario (Ex IRAR) iniciaron un paro de siete días en reclamo del pase a planta de los empleados precarizados en ese área.

La medida de fuerza, que comienza este viernes, se lleva a cabo con asistencia al lugar de trabajo. "El paro es por la falta de personal y para pedir el pase a planta de los compañeros que tienen contratos precarios", señaló Agustín, delegado de ATE, en diálogo con Rosarioplus.com.

El acompañante juvenil del CERPJ anticipó que se habilitarán dos sectores más en el edificio ubicado en Saavedra y Cullen, lo que implica sumar más de 16 plazas con el mismo personal. "Ahora tenemos alrededor de 30 jóvenes en el lugar, pero el plan, con las nuevas obras, es que lleguen a 60 y para eso falta mucho personal, sobre todo en el área de acompañantes juveniles", comentó el trabajador.

En la institución, dos de los 17 acompañantes están precarizados y sus sueldos no superan los 12 mil pesos. Además, el médico del organismo también trabaja sin contrato.

"Se habilitaron dos sectores nuevos para una capacidad de 12 jóvenes, pero son pequeños para alojar a esa cantidad de personas", criticó Agustín y alertó la falta de equipamiento y extractores de aire en los nuevos espacios.

En cuanto a la situación de los trabajadores precarizados, el delegado de ATE dijo: "Hay muchísimas dudas sobre qué va a pasar luego de la transición".

"Con el personal que tenemos no vamos a llegar a cubrir la demanda que generan más de 50 jóvenes", remarcó.

Privatización del servicio de comida de la noche

Otro reclamo que llevan a cabo los trabajadores del Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Rosario tiene que ver con el servicio de comida del turno noche, que está en manos de la empresa Catering Gourmet SRL

Según comentó el acompañante juvenil, las raciones que llegan a la institución no están en buenas condiciones y consideró inconveniente continuar con la contratación de ese servicio.

"Tenemos recursos suficientes para hacernos cargo de todas las raciones", afirmó el delegado de ATE y opinó: "Los compañeros de la cocina están capacitados para manipular alimentos, no hay decisión de afrontar eso y apuestan a la terciarización".

La huelga comienza este viernes y se extenderá hasta el jueves 24 de octubre inclusive. El paro fue definido el miércoles pasado por los trabajadores en asamblea luego de no obtener respuestas del gobierno provincial.