Los choferes nucleados en la UTA seccional Rosario continúan con el paro de colectivos y desde el Concejo Muncipal comenzaron a surgir opciones para destrabar el conflicto. El bloque Ciudad Futura-FSP presentó una iniciativa donde se estipula que los sectores de la economía que aumentaron su nivel de actividad hagan un aporte extraordinario para practicar un rescate de emergencia del TUP.

“Hablamos de bancos, telefónicas, grandes superficies comerciales: todas actividades que, a su vez, se benefician directamente al tener el transporte en funcionamiento”, aseguró el concejal Pedro Salinas.

La propuesta del espacio político está ligada a lo que definen como un principio de justicia tributaria, por eso plantean una contribución extraordinaria solidaria de emergencia. “Que los sectores que más cómodamente han atravesado el período de aislamiento, hagan un esfuerzo solidario que permita abordar la emergencia del TUP, para que vuelva a funcionar en lo inmediato, cosa que también los va a beneficiar a ellos”, indicó el edil.

El proyecto plantea concretamente que estos rubros de la economía local paguen -en 12 cuotas- una contribución que equivale al 100% del total anual liquidado en el año 2019 en concepto de DReI. “Lo recaudado mediante esta contribución iría al Fondo Compensador del Transporte y podría aliviar las cargas de las y los ciudadanos que están padeciendo la falta de transporte”, agregó Salinas.

Contribuciones extraordinarias como las propuestas por el bloque legislativo local cuenta con antecedentes que ya han sido establecidos en otras localidades del país como Castelli (en Provincia de Buenos Aires), General Lavalle y Puerto Madryn.

“Ante la crisis que nos toca atravesar necesitamos crear soluciones que, haciendo que paguen más los que más tienen, impidan que quede gente en el camino. De eso se trata este proyecto: un acto de justicia tributaria para afrontar la carga de la crisis de un modo más parejo entre todos y todas”, concluyó el concejal.