Este martes, el gobierno provincial iniciará la negociación paritaria con los gremios que representan a los trabajadores del Estado. En la mesa se sentarán el ministro de Economía Gonzalo Saglione y representantes de ATE y UPCN, ambos con expectativas que están arriba del 30 por ciento de aumento salarial, pero con diferencias marcadas a la hora de encarar la negociación.

Desde uno de los gremios estatales santafesinos rechazaron de movida el índice de referencia que maneja el gobierno provincial. El secretario General de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, se desmarcó del 32,9 por ciento de inflación anual publicado por el Ipec, el que utilizará la administración provincial para construir la pauta salarial.

La Provincia aduce que el año pasado se otorgó un 33 por ciento de aumento y por lo tanto no hubo contrastes con los números del instituto provincial de estadísticas. Sin embargo, Hoffman cree que la diferencia entre el aumento salarial y la inflación generó un defasaje del 8 por ciento. 

Por su parte, el titular de UPCN Santa Fe, Jorge Molina, apuró la situación al decir que ya tienen a disposición indicadores propios del costo de vida y los ingresos de la provincia, por lo cual están “listos para sentarse a hablar ahora mismo" con las autoridades provinciales.

Molina repasó los distintos indicadores de inflación anual y advirtió que en todos los casos se ubican por encima del aumento del 30 por ciento recibido por los empleados públicos santafesinos el año pasado. A su vez se deben agregar las previsiones de inflación para el 2017. "Sumando esos dos conceptos, quedará claramente conformada nuestra demanda salarial", apuntó.

Diferencias gremiales

Más allá de que en la previa los gremios tienen posturas encontradas en cuanto a los porcentajes a discutir, existen marcadas diferencias tanto a nivel nacional como provincial que se evidencia a la hora de la definición de la pauta.

Un punto que los dividió fue el pago extra de fin de año para los trabajadores. Por un lado, UPCN valoró la suma anunciada por el gobierno como "lo mejor que se pudo conseguir", mientras que desde ATE lo consideraron "insuficiente", e incluso a nivel nacional tildaron a los primeros de "amigos" del macrismo. A nivel provincial las reacciones fueron similares.