Vienen tiempos de negociación entre la administración provincial y los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado, y algunas cartas ya se empiezan a ver. La cláusula gatillo pasará a ser parte del pasado y las sumas fijas –como las que ya ordenó Nación- tomarán su lugar.

"La cláusula gatillo es un concepto que se utilizó en su momento para preservar el poder de compra de los salarios. Pero algunos gremios ya están reconociendo que es como una trampa porque llega un momento en que encorseta la negociación", contó el vocero del gobierno provincial Leonardo Ricciardino.

En ese escenario, la suma fija a cuenta de paritaria asoma como “una especie de reemplazo de la cláusula gatillo dentro de las posibilidades económicas; este escenario nacional va a ser un marco de referencia para Santa Fe", admitieron desde la Provincia.

"La paritaria libre es un instrumento efectivo para el futuro de la negociación", enfatizó Ricciardino.

En el mismo sentido se manifestó el martes el ministro de Gestión Pública Rubén Michlig. Dijo que aunque el futuro de la cláusula gatillo “se analizará durante esta semana” su vigencia en la provincia para 2020 está más que en duda.

“Seguramente vamos a encontrar una solución en este contexto difícil. Tenemos el compromiso de sostener todo lo posible el salario real de los empleados”, señaló uno de los ministros clave en el equipo de Perotti.