La mesa larga lista, el café servido, y los funcionarios sentados. Todo listo para que el gobierno provincial reciba este martes a los gremios docentes y de la administración pública para darle inicio a la primera jornada paritaria. La Provincia descartó que en este encuentro se ponga un porcentaje sobre la mesa aunque los gremios no quieren demorar la discusión, sobre todos los docentes que en 15 días comienza el ciclo lectivo.

Esta primera jornada servirá para tantear el panorama, fijar criterios y parámetros, y acordar con los gremios los términos de la discusión salarial. De acuerdo a lo informado por la administración provincial ambas reuniones se realizarán en simultáneo

A las 10 el ministro de Trabajo, Julio Genesini, se sentará a negociar con los gremios docentes Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). En tanto, en la Casa Gris y a la misma hora, se reunirá a los líderes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Si bien los gremios decidieron no dar porcentajes concretos en la previa a las paritarias, sugirieron que el porcentaje no debe ser menor a 20 por ciento. Además la discusión abre la posibilidad a una cláusula gatillo, algo que en principio la Provincia aceptaría tal como ocurrió en 2017. En esa ocasión se determinó una suba automática por la diferencia entre el porcentaje otorgado del 25% y la inflación real anual que fue del 26,1% según el Ipec.