sec-corbata

Paritaria 2019: algunos gremios afinan el lápiz y otros esperan un poco

La inflación en Santa Fe rozó el 50% y las paritarias de algunos sectores en el 2018 quedaron lejos de la cifra que registró el Instituto Provincial de Estadística y Censos. Por esto, los gremios que perdieron salario ante el aumento del costo de vida ya comenzaron a hacer cuentas para empatarle al fin de mes.

Por otro lado, los rubros que pudieron seguir de cerca los incrementos de precios, a través de una cláusula de revisión automática, esperarán un tiempo para volver a discutir el acuerdo salarial del 2019.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) adelantaron que, si no hay recomposición salarial, no se inician las clases. En los dos encuentros que tuvieron lugar este año para discutir el porcentaje de actualización salarial, el gobierno nacional “con el cinismo que lo caracteriza"; no dio ninguna respuesta a los reclamos del sector.

Marcha de los docentes universitarios de Coad.

“Si bien el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro acepta que la inflación acumulada para el periodo Marzo-Diciembre es del 41,6%, responde con un vergonzoso y provocativo aumento del 5% que se liquide con el sueldo de enero”, comentó Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad.

Concretamente, se corresponde con un incremento salarial del 5% sobre el básico de febrero de 2018, no bonificable y no remunerativo, a cuenta de la primera revisión, que equivale a un aumento de $ 472 (bruto) para el cargo testigo (Ayudante de Primera dedicación Semiexclusiva).

“La pésima paritaria firmada el año pasado, que en su momento denunciamos, en el auge de las luchas universitarias, implicó un claro recorte a nuestro salario, ya que se aceptó la propuesta de un aumento del 26% cuando las expectativas inflacionarias superaban con creces esa cifra. La inflación anual de 2018 terminó siendo del 47%, ratificando la brutal pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario”, señaló Ferrer Varela 

En ese sentido, desde las centrales que firmaron dicha paritaria (Conadu, Fedun, Fagdut, Ctera y UDA) se reclama la ejecución de la cláusula de revisión establecida para esta fecha con un pedido de aumento del 16.6% con el fin de equiparar el aumento salarial a la inflación. 

“Necesitamos definir ya un plan de lucha nacional de todo el sector docente, en defensa de nuestro salario y la Universidad Pública”, sostuvo la representante gremial.

Por su parte, el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe adelantó que el día miércoles pasado le solicitó al ministro de Trabajo de la Provincia, Julio Genesinni, mediante la notificación formal, la apertura de la negociación Paritaria 2019.

"Conforme a la Ley 13.042 nos constituímos como Comisión Negociadora esperando la respuesta por parte de los Funcionarios Provinciales a los fines de ser convocados en las próximas semanas", indicaron desde el gremio.

AMRA había firmado un acuerdo paritario, en abril pasado, con un aumento salarial del 18% dividido en dos tramos (9% en marzo y 9% en agosto), con una cláusula de resguardo salarial automática a partir de mayo, en caso de que los datos de la canasta básica difundidos por el Instituto de Estadística y Censo Provincial (Ipec) superen el 9% de inflación. 

En tanto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, también solicitó la reapertura urgente de paritarias. 

"Ya pasó el primer mes del año y todavía no sabe que política salarial se va a determinar para el sector”, el secretario general del gremio en Rosario, Antonio Ratner, y agregó: “Los trabajadores cobran en pesos y el ajuste se hace en dólares”.

En cuanto a la discusión paritaria, el dirigente remarcó: “Tenemos que estar muy atentos sobre qué piso salarial debemos establecer para comenzar las negociaciones este año”.

Según pudo averiguar Rosarioplus.com, Amsafé solicitó que en los primeros días de febrero el gobierno santafesino llame a los representantes gremiales de los docentes para comenzar a discutir la paritaria 2019.

La Bancaria empezará a negociar la paritaria en marzo.

Los que esperan

Los gremios que se anticiparon a la creciente inflación y acordaron revisar de forma automática el salario cada vez que el índice de precios sea mayor a la cifra establecida entre las partes, lograron empatarle, o no perder por goleada, a fin de mes.

Por ejemplo, los mercantiles habían logrado una actualización salarial del 20% en noviembre pasado, dividido en tres parte: 7% a partir de enero, 7% en febrero y 6% en marzo. Este porcentaje se suma al 25% acordado previamente, con lo que en total llegaría a 45% anual.

En tanto, los estatales provinciales, que vincularon el incremento salarial al Índice de Precios al Consumidor que registra el Instituto Provincial de Estadística y Censos, recibirán un nuevo aumento, mediante planilla complementaria, en el mes de febrero para redondear un 45,5 % anual.

Otro sector que siguió de cerca a la inflación fue el bancario, que iniciará las discusiones paritarias en el mes de marzo, cuando finalice el pago de la partitaria 2018, la cual cerró en total un 47,6% de aumento.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo