sec-corbata

Paranoia por el coronavirus: se dispara la venta barbijos y alcohol en Rosario

Luego de confirmado el primer caso de coronavirus en el país, los rosarinos más precavidos optaron por adelantarse a una posible expansión del virus por la región y ya se acercan a la farmacia más cercana para comprar barbijos y alcohol en gel.

"Ya casi no se consiguen barbijos en las farmacias, hay una demanda muy importante", reveló Fanny Ronchi, presidenta del Circulo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario, y agregó: "La venta se incrementó bastante, sobre todo la semana pasada". Este miércoles, precisamente, trascendió la aparición de un caso en Brasil, y luego el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García salió a tranquilizar a la población en cuanto a la dimensón de esa amenaza.  

En diálogo con Rosarioplus.com, la farmacéutica advirtió que los clientes deben informarse bien sobre la correcta utilización de la mascarilla: "Es para la gente que ya tiene una patología y hay que tomar medidas de higiene cuando se lo coloca".

Sobre la venta de máscaras quirúrgicas de tela, Ronchi destacó que no es habitual la venta del producto, sino que se utiliza generalmente cuando hay una persona resfriada y en su hogar hay menores o ancianos que se puedan contagiar.

"Se vivió lo mismo cuando fue la gripe H1N1, en ese momento también hubo una psicosis importante de la gente", recordó Fanny.

Además, la presidenta del Circulo de Prestaciones Farmacéuticas de Rosario comentó que también se incremento el consumo de alcohol en gel y algunos comercios ya no tienen stock.

"El alcohol en gel está bueno, pero lo mejor es lavarse las manos antes de utilizarlo o usar una solución hidroalcohólica", recomendó la farmacéutica y adelantó: "Estamos pidiendo mayor cantidad de barbijos por la demanda que hay".

A principios de este mes, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) había desaconsejado el uso de barbijos para prevenir el coronavirus. En un comunicado, informaron que “los virus respiratorios, incluyendo el 2019-nCoV, no se encuentran suspendidos en el aire. Es necesario que una persona infectada con dicho virus lo elimine a través de sus secreciones y solo estarán expuestos quienes se encuentren a corta distancia”.

"Recomendamos como medidas generales para prevenir la transmisión de ésta y otras infecciones la higiene de manos y toser o estornudar sobre el pliegue del antebrazo", indicaron desde SADI.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo