El ex intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Varisco, declaró que fue víctima de una “campaña política”, negando haber financiado operaciones de narcotráfico desde su cargo de mandatario del municipio. Fue en la última audiencia del juicio que se sigue en su contra, cuyo veredicto se conocerá el lunes al mediodía.

Los jueces Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango escucharon las declaraciones de los 33 imputados, y si bien ayer se había anunciado que luego iban a pasar a deliberar, darán a conocer el veredicto el lunes a las 13.

Con el micrófono en la mano, Varisco (Cambiemos) dijo que estos dos años sufrió “un calvario, estigmatizado como narco” y que fue agredido, pero aseguró que desde los '80 sólo se dedicó a la política, y no tiene auto, casa, ni cuenta bancaria.

Respecto del supuesto narco, Daniel Celis, dijo que sólo tuvo una "relación política" vinculada a la incorporación de personal al municipio y negó haber financiado actividades del narcotráfico. En ese sentido, sostuvo que la causa posee "muchas mentiras" y apuntó a “una campaña política” en su contra.

“Todas las supuestas pruebas y escuchas que se encontraron demostraron que no era así y que no tengo que ver con el tema drogas, hice la indagatoria, son 150 páginas de declaración, y la Fiscalía insiste en involucrarme”, agregó, para finalmente declararse como un hombre con "ética y honestidad", y pidió "poner a salvo” su conducta y su pasado.

El narco se hizo cargo

El principal acusado Daniel Celis, quien llevó unas anotaciones para hablar ante los jueces, aseguró que tanto Varisco, el ex concejal Pablo Hernández y la ex secretaria de Seguridad local Griselda Bordeira “no tienen nada que ver, son inocentes de la causa”.

El presunto narco declaró cómo comenzó a vender drogas: “Yo necesitaba plata y el intendente no había cumplido muchas promesas, pero Dios se encargará por todo el daño que él causó. Soy culpable de una causa, no la de la narco-avioneta, y por eso pido justicia, que se me juzgue por las cosas que hice y no por lo que no hice”.

Luego pidió perdón a otra de las imputadas, Luciana Lemos, quien aseguró que “también es inocente”.

A su turno, Hernán Rivero, titular de la Unidad Municipal 2 utilizada por Celis, le entregó a los jueces una novela de ficción que escribió durante los dos años y siete meses que estuvo preso y aseguró ser “inocente” y que no hay nada que lo vincule con la causa.

El resto de los imputados agradecieron beneficios como prisión domiciliaria o pasar la Navidad con sus familias, dijeron ser inocentes y sostuvieron que la fiscalía basó su acusación en "mentiras" y con “pocas pruebas”.

El pedido del fiscal: 10 años para el ex intendente

Durante los alegatos del juicio, el fiscal José Candioti pidió que se condene a 10 años de prisión a Varisco como coautor de "financiamiento de actividades de comercio de estupefacientes" junto a Hernández y Bordeira, para quienes solicitó sendas condenas a nueve años de cárcel.

En tanto, requirió para Celis que sea condenado a 15 años de prisión como autor de organizar y financiar la banda narco.

Para la fiscalía, Varisco realizó "un acuerdo" en septiembre de 2017 con Celis en el que "se comprometió a entregar 50.000 pesos mensuales para financiar" la venta de drogas.

El fiscal detalló pruebas, escuchas, testimonios y elementos recabados durante la causa, que comenzó cuando se alertó sobre un cargamento de marihuana que fue hallado en una avioneta.