El juez de Necochea, Mario Alberto Juliano, desestimó una denuncia contra tres mujeres que tomaban sol sin corpiño en una playa pública durante el fin de semana pasado en Necochea y cuestionó el accionar de la policía. “No es delito”, sentenció.

Juliano (quien en septiembre último manifestó el orgullo que sentía por su hija, que cultiva marihuana) está a cargo del Juzgado Correccional 1 de Necochea y lleva adelante la causa 10585-"NN s/denuncia", y sostuvo mediante un fallo que "hacer topless no es un delito" a la vez que pidió a la Legislatura provincial que revise el Código de Faltas.

En sus fundamentos, el magistrado señaló que el hecho denunciado podría encuadrarse en "el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73 (Código Contravencional)", que establece que "será sancionado con multa entre 15 y 40 por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el que con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública".

Sin embargo, consideró que esa disposición es "notoriamente inconstitucional" debido a "la imprecisión y vaguedad de los términos empleados por la ley (obscenidad y decencia pública), que imposibilita a las personas conocer los límites de lo punible y lo impune".

El juez resolvió archivar las actuaciones al entender que se tratan de "hechos contravencionalmente irrelevantes".

Juliano señaló que "la ocasión (la enorme repercusión nacional e internacional del episodio) me pareció propicia para reclamar a la legislatura bonaerense la necesaria reforma del Código de Faltas en general, y particularmente su artículo 70, que es el que reprime a los actos obscenos", afirmó.