El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, reconoció este miércoles que la fuerte suba del dólar en las últimas semanas fue un "mensaje del mercado para el Banco Central y para el (Poder) Ejecutivo, que nos ha hecho reflexionar y cambiar algunas cosas".

En un encuentro con la prensa en el que dio a conocer el Informe de Estabilidad Financiera del Primer Semestre 2018, Sturzenegger dijo que "hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos" y "es nuestra obligación interpretar" el mensaje que envió el mercado.

Para Sturzenegger, "el foco central" de la entidad monetaria es "encauzar el proceso de inflación y éste vuelve a ser primariamente el objetivo de esta institución pasadas estas semanas" de alta volatilidad cambiaria.

El presidente del Banco Central aseguró también que el sistema bancario argentino tiene "mucha liquidez en sus activos" y una capacidad de respuesta "muy sólida". "Tenemos niveles de liquidez por encima del promedio histórico no obstante el fuerte crecimiento observado del crédito" afirmó Sturzenegger y resaltó, además, que si bien "los bancos tienen una capacidad de responder muy sólida, (la liquidez) debería ir cayendo para incrementar el crédito".

El dólar subió un poquito

La cotización del dólar minorista subió este miércoles 13 centavos, al cerrar a un promedio de 24,80 pesos, mientras que a nivel mayorista avanzó 24 centavos, al quedar en 24,29 pesos, tras la importante baja registrada durante la víspera. La divisa estadounidense operó en baja durante el primer tramo de la jornada y retrocedió incluso hasta 24,30 pesos pasada la media rueda, para luego retomar la senda ascendente.