El jefe de Gabinete Marcos Peña cuestionó este sábado el paro dispuesto por los gremios docentes a nivel nacional para los días 15,16,21 y 22 de marzo y señaló que la medida "no va al corazón de la discusión de mejorar la calidad educativa", a la vez que reiteró la postura del gobierno de no llamar a paritaria nacional porque desde el año pasado "el piso se volvió automático" y consideró que el reclamo "tiene que ver más con una especulación político electoral".

"La escuela pública se ha ido privatizando a cuentagotas en los últimos años por esta política de paros", dijo Peña en declaraciones radiales al apostar al diálogo como "camino para poder empezar a discutir otros temas como calidad educativa, formación docente, para dar un debate educativo de otro nivel".

El jefe de Gabinete explicó que las ofertas "son las posibles, dentro de un contexto de enormes restricciones presupuestarias". Asimismo, remarcó que "la mayoría de los gobernadores han dado el 18 por ciento con la posibilidad de una cláusula gatillo y creemos que es muy importante que cada provincia que emplea a los docentes puedan avanzar en las conversaciones como en más de la mitad del país".

Peña reiteró que el gobierno no llamará a paritaria nacional al explicar que "no tiene sentido hoy por hoy" porque "el año pasado el gobierno nacional ha podido establecer pisos que permita que estas discusiones se den en las provincias" y recordó que en años anteriores "se convocaba para fijar un piso salarial pero desde el año pasado se volvió automático con un 20 por ciento por encima del salario mínimo".

"Un paro nacional donde no hay docentes que dependan del gobierno nacional no tiene sentido y es una excusa política para nacionalizar un conflicto más que para ir en defensa de los docentes", disparó el funcionario nacional. En ese sentido, explicó que "no hay una paritaria nacional de médicos, ni de empleados estatales ni de enfermeros: hay provinciales porque tienen que hacerse con los empleadores" y opinó que la paritaria nacional docente "es un invento" frente al que "encontramos un mecanismo para que se vuelva automático".

"Si corremos la agenda política electoral y los intereses partidarios de las internas sindicales vamos a poder discutir lo esencial que es cómo mejorar la escuela pública que se ha ido degradando en los últimos años", agregó Peña. En esa línea, subrayó que hay "varios dirigentes que responden al kirchnerismo, que no lo descalificamos, pero les pedimos que den un debate electoral en otro contexto y que empiecen las clases".

Reiteró también que en el gobierno existe "una vocación de resolver el conflicto" y que ante "la muy buena oferta de la provincia, a los gremios no les interesó discutir. Están discutiendo otra cosa", afirmó.