sec-corbata

Panaderos rosarinos participarán de una masiva protesta frente al Congreso

La Asociación de Industriales Panaderos de Rosario definió plegarse al denominado “Panazo” que se realizará el próximo miércoles frente al Congreso, en Buenos Aires. La protesta que promete ser masiva apunta principalmente a los reiterados aumentos en el precio de la harina. Aseguran que en un año subió en un 300%.

Los trabajadores panaderos reclamarán soluciones al gobierno nacional en un contexto que no los favorece en absoluto. Puntualmente, solicitarán que el precio del a bolsa de harina sea de 350 pesos “para salvar a las panaderías”.

En una reunión celebrada este lunes en horas del mediodía, los panaderos de Rosario decidieron que acompañarán esa manifestación. Ariel Paglia, secretario de la Asociación local, remarcó que lo que realmente complica es que “no existe previsibilidad para sacar los costos”, con aumentos en la materia prima que se dan prácticamente cada semana.

El costo de la harina, los servicios y los alquileres se combinan para que “el trabajo no sea rentable”, dijo Paglia. “Si trasladáramos el precio al mostrador no venderíamos nada”, agregó.

En Rosario y la región crece una tendencia que perjudica a los panaderos. Los clientes de siempre siguen comprando, pero siempre por el mismo dinero y, claro, cada vez se llevan menos mercadería. “Hace cuatro meses con 50 pesos te llevabas un kilo y medio de pan, ahora no te llevás casi nada”, lamentan los panaderos.

Este miércoles, los trabajadores de una industria fundamental pedirán soluciones y el fin de la especulación. Mientras el campo augura un año record para el trigo, los panaderos pagan cada vez más por una bolsa de harina y lamentan que “evidentemente a la materia prima la tienen cuatro o cinco personas y todos quedamos en ese baile”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo