Pami recorta la lista de medicamentos gratis

Unos 80 medicamentos se redujeron de la lista de gratuitos que el Pami brindaba a sus afiliados. Desde la obra social aclaran que esos productos no son de utilidad clínica, pero los farmaceúticos advierten que muchos son importantes

Los jubilados y pensionados afiliados al Pami comenzarán a pagar cientos de medicamentos que hasta ahora recibían gratuitamente. La obra social tomó la decisión tras detectar irregularidades y falta de controles internos, y generó preocupación en los afiliados.

La obra social aclaró que los remedios excluidos del 100% de la cobertura fueron examinados por una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias y se llegó a la conclusión que muchos no tenían “beneficios clínicos significativos”, de acuerdo a la “evidencia médica disponible”.

La diputada por el Frente Renovador, Mirta Tundis, si bien consideró que “no era el momento por más que exista una situación crítica por la administración anterior”, afirmó que muchos de los medicamentos recortados “no son de gran consumo”. Se tratarían de un recorte de 80 de los 180 en la lista.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Claudio Ucchino, advirtió en la lista "hay antibióticos importantes" como "la amoxicilina con ambroxol o el jarabe con butetamato".

La legisladora coincidió con el estudio que la situación era alarmante  con irregularidades que iban desde casos de afiliados fallecidos a quienes se seguía recetando fármacos o que logran recetas para terceros que no pertenecen a Pami. También en que se debe mejorar los controles para hacer más eficiente el sistema.

“Primero pongamos la casa en orden, veamos que hay que hacer para organizar y luego analizar el problema de los medicamentos. Hay que restaurar el área de atención primaria porque muchas veces se medica de más. Los médicos de cabecera deben estar especializados en gerontología”, dijo.

“El que debe regular el valor es el Pami, pero un recorte tan brusco es terrible porque afecta la sensibilidad del afiliado”, finalizó.

Lista completa de los medicamentos retirados:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo