La polémica por el cobro de un plus en las consultas y prácticas médicas volvió a la agenda luego de que la Legislatura santafesina avanzara con un proyecto para prohibir y sancionar este mecanismo por fuera de la ley. Los médicos defienden el cargo extra al entender que existen intermediarios que reducen sus honorarios y alteran el sistema de recursos que termina recayendo en el paciente.

Mariana es médica cirujana especialista y trabaja en varias clínicas de prestigio en la ciudad pero en diálogo con Rosarioplus.com cuenta que la ha remado durante años hasta poder lograr estabilidad. Según ella, sin el plus muchas veces los números no cierran. “Es algo necesario el plus que en el imaginario social se interpreta como un boicot, una avivada del médico, pero se necesita cobrar por los costos y por el esfuerzo que hace. Uno en la medicina no vende un producto sino un servicio intangible”, afirma.

La médica aclara que hay diferentes clínicas y sanatorios que influyen mucho en la decisión de cobrar plus o no y esto depende de la retención que haga la institución. “Por colegio médico hay un arancel recomendado para que las obras sociales paguen al profesional. Supongamos que son 600 pesos por consulta. El arancel que paga la obra social nunca es este sino un 50% menos. Y de esto, las clínicas retienen otro porcentaje cerca del 40%”, explica.

A contramano de lo que se piensa respecto a que un consultorio propio es más beneficioso para el profesional, la profesional explica que es relativo. “Si tenés tu consultorio no tenés una retención de la clínica pero sí tenes costos de alquiler, de secretaria, de los servicios, los insumos. Y también es necesario el plus. Me pasó de estar meses pagando para poder trabajar, porque atender el consultorio me salía más caro de lo que me retribuía”.

La profesional aclaró que otra cuestión son los médicos que se generaron reputación, atienden sin ningún respaldo de cobertura y establecen sus honorarios. “Siempre y cuando haya otros médicos que atiendan por la prepaga o la obra social, no es ilegal. Puede estar mal visto, peor no es ilegal”, señaló.

En la misma línea, el diputado Luis Rubeo, autor del proyecto de ley, explicó que la ley no alcanza cuando hay un acuerdo entre médico y paciente sin intervención de obra social o prepaga, es decir, por fuera de la cobertura, porque se trata de un valor por la prestación y no un plus.