Un grupo de diez ingenieros portugueses, apoyados por la Universidad de Coimbra (UC), desarrollaron de forma altruista un software denominado "Pájaro carpintero" ("Woodpecker") para alertar a la población y dar consejos de cómo actuar en caso de incendio forestal.

Luís Moura, dueño de la empresa de software de telecomunicaciones "Wit" con sede en Coimbra y exprofesor de informática en la UC, explicó a EFE que la idea surgió tras los incendios forestales de Pedrógão Grande, cerca de Coimbra, donde el 17 de junio murieron 45 personas, muchas de ellas atrapadas en mitad de un ruta envuelta en llamas por la que intentaron huir.

Cómo funciona

Se trata de un trabajo de investigación realizado tras analizar los software de alerta a la población en caso de incendio que ya existen en 30 países.

El sistema permite recoger datos en tiempo real, en relación al hipotético incendio forestal.
Además, refleja todas las incidencias en un mapa, con imágenes de dos satélites de la NASA de los que se nutre la Agencia Espacial Europea a través del Sistema Copérnico.

De esta manera, se podrán dar con celeridad y con exactitud los avisos de alerta a la población, a la que le llegarán los mensajes de tres formas diferentes. Una es mediante mensajes de texto para móviles (SMS), con la particularidad de que "serán mensajes de texto geolocalizados", es decir, sólo recibirán los mensajes a través del teléfono aquellas personas que, realmente, estén en la zona de verdadero peligro.

El software enviará la información a las tres teleoperadoras que hay en Portugal (MEO, NOS y Vodafone) y éstas, a su vez, se lo mandarán a los usuarios. En esos mensajes, los ciudadanos en peligro recibirán instrucciones de cómo actuar y posibles carreteras o zonas por las que huir de las llamas.

La segunda posibilidad, sobre todo para la población más envejecida de las aldeas lusas, es que el mensaje llegue a través del teléfono fijo. La tercera opción que posibilita este software está basada en una tradición que se ha usado desde hace siglos en España y Portugal, que era la de dar el aviso mediante un tañido característico de los campanarios de las iglesias en caso de fuego.

Los ingenieros de la empresa Wit, impulsora de esta iniciativa a costo cero, se reunirán esta semana con responsables del Gobierno portugués, para comprobar este novedoso sistema de alerta