Como referente de la Federación Agraria Argentina, Pablo Paillole presentó en los micrófonos de Radio Casilda su punto de vista respecto a la intervención estatal de Alberto Fernández a la empresa Vicentín. “Ellos (haciendo alusión a la empresa) se insolventaron para no pagar, eso es una estafa, eso es un delito”, manifestó.

“Lamentablemente vemos que pocos se ponen del lado del productor, hay una cuestión ideológica en el mal sentido, y se trata de violentar un tema que es relativamente sencillo, es decir, una empresa no le paga a las cooperativas, no le paga a los productores, vende otra empresa (Renova en 122 millones de dólares) y no la pone como para hacerse cargo de la deuda y, cuando vos intervenís, dicen que nos están llevando a Venezuela”, sumó Paillole, y agregó que “no es así, nos llevan a recuperar algo de lo que le dieron a Vicentín”.

A su vez indicó que lo ideal -y necesario- para montar una discusión al respecto es que se debe “desmitificar, sacarle el componente político y analizar concretamente como son las cosas, si pasa eso uno ve las barbaridades que se han cometido”.

En su relato, detalló que “la empresa Vicentín le da para la campaña electoral a (Mauricio) Macri 27 millones de pesos, a los dos meses el Banco de la Nación le da el 40% de los 18 mil millones de pesos… ¿como se le llama a eso? ¿no es un soborno? Es el primer soborno en blanco que hay en Argentina, porque está todo documentado”, disparó.

A modo de ejemplo y continuando con lo mencionado en el párrafo anterior, el representantes de los pequeños y medianos productores, aseveró: “Ponés plata para la campaña política y a los dos meses te dan 18 mil millones de pesos violando las imposiciones del Banco de la Nación”, y prosigue: “En el último mes le dieron a Vicentín veintiséis (26) créditos, un crédito por día, y a los tres (3) días que se los dieron, se declararon en estrés financiero e insolventes” es decir, cesantear pagos.

Si bien es un tema que hasta el momento no tiene un destino determinado, Paillole apoyó el hecho de que sea el gobierno de la Nación el que pueda al menos por un tiempo, conocer en carne propia lo que sucede en las arcas de una firma importante para el desarrollo económico del país. Entre sus frases, mostró mucha preocupación por saber que cooperativas y pequeños productores se vieron afectados con la determinación de Vicentín de cesantear los pagos. 

“A los productores, los llamaron y le dijeron el que quería cobrar le iban a pagar el 50% de la deuda, fue la única propuesta de Vicentin, algunos dijeron que antes de no cobrar nada, aceptaban la propuesta. Le dieron unos cheques y estos rebotaron”, ponderó.

Dólares, Vicentín y devaluación

"Va a intervenir el Estado para poder transparentar el comercio de granos y para evitar lo que pasa todos los años. Cuando dicen que Argentina exporta tantos granos, en realidad no exporta tanto, los productores les terminan vendiendo a las multinacionales, los que exportan en definitiva son cuatro o cinco multinacionales y, a nosotros (productores), nos pagan en peso. Con los dólares en la mano y antes de liquidarlos presionan al Gobierno de que si no devalúan, no liquidan los dólares... por lo tanto cuatro o cinco de multinacionales tienen de rehén a cualquier ministerio de economía, y es eso lo que pasa ahora", señaló Paillole.