Como cada año, cuando se acercan las fiestas, el colectivo TGD Padres TEA renueva y refuerza el pedido a la población de no utilizar pirotecnia, para evitar el sufrimiento de los chicos con trastorno del espectro autista. En este marco, vuelven a la carga con la campaña nacional denominada “Más luces, menos ruidos”.

Aquellas personas con TEA padecen hipersensibilidad auditiva, por lo que ante los estruendos suelen taparse con fuerza los oídos, tienen crisis de llanto e incluso algunos pueden llegar a autolesionarse. Por eso, se los trata de proteger con tapones en los oídos y cerrando puertas ventanas, aunque no resulta suficiente.

Regulación en ascenso 

En los últimos años, tuvo lugar una proliferación de regulaciones respecto de la limitación en el uso de artefactos pirotécnicos. Distintas provincias y municipios han avanzado en este sentido: Neuquen, Mendoza, Tierra del Fuego y localidades como Bolívar, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche y Rosario.

A nivel local, en 2013 se sancionó una normativa que prohíbe la comercialización, tenencia y uso de elementos pirotécnicos que no hayan sido calificados como de venta libre por la Dirección General de Fabricaciones Militares. Los artículos permitidos son las estrellitas, la luz de bengala, el estallo de salón y el fósforo petardo, entre otros. 

Sobre TGD Padres TEA

TGD Padres TEA es una red de familiares de personas con autismo autoconvocados que nació hace 11 años y hoy cuenta con cerca de 60 nodos abarcando todo el país. Asimismo, el nodo de Rosario funciona desde hace siete años realizando de manera periódica campañas de concientización y difusión de este trastorno.