Organizaciones barriales y pueblos originarios marcharon y se manifestaron este miércoles por las calles del microcentro rosarino para protestar por su situacion ante la cosecha récord de este año que se dio en el marco de una escalada de la pobreza a un 32 por ciento de la población.

La manifestación comenzó al mediodía en frente a la Bolsa de Comercio, donde cientos de vecinos de los barrios más carenciados hicieron sonar bombos y levantaron carteles para visibilizar su reclamo a los dirigentes por una realidad más equitativa. La marcha continuó por Paraguay hasta San Luis, y desde allí hasta el Monumento a los caídos de Malvinas por calle Buenos Aires, donde se realizará el acto central.

La primera columna partió a las 13.30 detrás de un cartel rojo con letras en blanco con la consigna “cosecha récord/pobreza récord”, y con banderas de Argentina y de los pueblos originarios, quienes a su vez recordaron que el reclamo es en el marco de sus consignas en su día, que se conmemora el 19 de abril cada año.

El miembro de la Corriente Clasista y Combativa Eduardo Villalobos contó a Rosarioplus.com que la idea es hacer escuchar la realidad que vivimos los vecinos, y por eso en el acto habrá danzas tradicionales de los originarios.

El comunicado emitido por la CCC en el marco de esta protesta reza: “Este año hay una cosecha récord de 140 millones de toneladas, es la producción de granos más importante de nuestra historia. Producimos comida para 10 países como el nuestro. Uno podría pensar entonces que se terminó el hambre, pero en la Argentina de Macri hay cada vez más, porque toda esa riqueza que producimos van a manos de unos pocos: los grandes dueños de la tierra y las empresas agro-exportadoras, casi todas extranjeras. Es un saqueo organizado y legalizado: vemos pasar por nuestros barrios humildes miles y miles de camiones y trenes, cargados de comida, que se va al extranjero en enormes buques también extranjeros. Pero al Pueblo, que paga a precio de exportación los alimentos que produce y consume. A la orilla de las rutas y las vías, nuestros chicos pasan hambre”.