Opositores quieren que Lifschitz apure a Nación por el pacto fiscal

La diputada Mercedes Meier se quejó porque el gobierno nacional no cumplió con lo acordado. El ministro Saglione dijo que el acuerdo está cerca, pero dejó de lado el optimismo reinante hace algunos meses

La discusión con Nación por la deuda histórica se estiró más allá de las fechas previstas. Aunque el ministro de Economía de la provincia adelantó que  “no estamos lejos de un acuerdo”, habiéndose vencido el plazo previamente acordado también deslizó que Santa Fe podría dejar el pacto fiscal, ya sin en el entusiasmo reinante hace algunos meses. Y sobre esta última idea se manifestaron desde la Legislatura. La diputada Mercedes Meier pidió que el gobernador retire su firma del “mal llamado consenso” y que se deroguen todas las leyes que fueron aprobadas en ese contexto.

Mientras el ministro Saglione negocia sobre los bonos que Santa Fe recibiría, y se debaten detalles respecto de una cláusula que garantizaría obras de Nación en la región, la diputada opositora se mostró harta de la espera.

“Este consenso no tiene ningún sentido porque Nación no cumplió con su parte. El gobernador debería retirar la firma y la Legislatura derogar las leyes que aprobó en ese marco”, sentenció Meier, del Frente Social y Popular, en diálogo con Sí 98.9.

La diputada Meier, con su compañero de bloque, Carlos Del Frade.
Exhortan a Lifschitz a romper el pacto fiscal ante los incumplimientos
reiterados de Nación.

Así se genera un contrapunto entre la administración provincial y parte de la oposición en Diputados (Meier y Del Frade acaban de formar un interbloque con Giustiniani y Augsburger). Mientras el gobierno de Santa Fe sostiene un discurso de mediano plazo, otros critican con dureza. “El discurso de opositores se les termina con esto. Objetivamente, lo que hoy está haciendo la provincia es aceptar un sometimiento”, disparó la diputada.

“Preguntamos si efectivamente Nación cumplió con lo pactado en el mal llamado consenso fiscal, que firmó nuestro gobernador y otras provincias. Cuando pudimos hablar con Saglione nos dijo que a cambio de esa firma logramos una fecha de pago por la deuda (31 de marzo de 2018). Entendemos que Naciòn no pagó (…) Cuando se hace un pacto, se hace entre dos o más partes, y como una un cumplió habría que echarlo por tierra”, concluyó Meier.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo