El gremio de recolectores de residuos y barrenderos se hizo sentir con una demostración de convocatoria este jueves para reclamar por la liberación de un hijo del secretario general del sindicato, Marcelo "Pipi" Andrada, con prisión preventiva por 90 días desde esta semana por portación de un arma de fuego.

Cientos de personas, entre afiliados al Sindicato de Trabajadores de Recolección y Barrido Manual de Calles y otras organizaciones gremiales y barriales coparon las inmediaciones de 27 de Febrero al 7800, donde se encuentra la nueva alcaidía penal donde Guido Andrada se encuentra detenido desde la semana pasada.

"Libertad a Guido Andrada, preso político", expresan los numerosos pasacalles que los manifestantes colgaron en los alrededores. La manifestación es pacífica, y se hace eco de lo que en torno a la defensa legal de Andrada argumentan: "Si el muchacho tuviera otro apellido, ya estaría en libertad", aseguró esta semana el abogado Jorge García Cupé, defensor de Andrada, al asegurar que su cliente ha sido perjudicado en Tribunales por su pertenencia sindical.

"Lo único que me preocupa es que mi hijo deje de estar detenido. Guido es usuario legítimo del arma. Me acusan por ser sindicalista, por tener a todos los trabajadores con el mejor sueldo de Santa Fe y por estar alineado con el compañero Hugo Moyano", dijo este jueves por la mañana el titular del gremio y padre del imputado. 

Andrada cayó detenido el viernes pasado en Campbell y Juan B. Justo, durante un operativo de control vehicular. Conducía un coche acompañado de Sandro Maidana, afiliado al mismo gremio, y a quien le encontraron una pistola calibre 9 milímetros con el cargador lleno de balas y sin permiso de portación.

Por esa situación, el juez Florentino Malaponte imputó a ambos por el delito de portación ilegal de armas y les dictó prisión preventiva por 90 días. El abogado de Andrada comparó este veredicto judicial con otro criterio diferente que se le aplicó a Matías Messi –hermano de Lionel, el futbolista– en una situación parecida.