sec-corbata

Open Data Day: un debate que involucra ciudadanos, especialistas y Estado

Parlamento, género, movilidad, justicia abierta y academia serán los tópicos de esta jornada a nivel local

Este sábado se celebra en el mundo el Open Data Day, una jornada de conciencia cívica sobre la transparencia, reutilización e impacto de los datos del Estado para la sociedad, desde los tres poderes del Estado, y por eso el salón Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en Rosario será el escenario de una activa jornada de “hacking cívico” a los datos públicos provinciales y municipales.

Cuánto cobran los docentes universitarios, cuál es el gasto público del Concejo Municipal, cuántas mujeres sufrieron violencia de género y cuántas fueron víctimas de femicidio en el último año, cuántos derechos le son vulnerados a los peatones, y cuánto avanzó la Justicia provincial en compartir su información jurídica son algunas de las búsquedas que ocuparán la jornada.

Promovido desde la sociedad civil, universidades, programadores, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, especialistas en varias temáticas se sentarán junto a funcionarios provinciales y locales y concejales, en la tarea de desmenuzar el “estado del arte” de los datos públicos, desde las 8.30 en el primer piso de San Lorenzo 1949, para crear una agenda conjunta para lo que resta del año.

“Es una tarea titánica, proactiva y activista en pos de promover los datos abiertos, en esta ocasión sobre los tópicos parlamento, género, movilidad, justicia abierta y academia”, precisó a Rosarioplus.com Luis Cardozo Ayala, miembro de Acción Colectiva y uno de los organizadores del evento.

Tomando como punto de partida la primera edición del Open Data Day Rosario en 2017, con 200 asistentes, en esta segunda se profundizará en la construcción colectiva de soluciones a las problemáticas que enfrenta actualmente la provincia de Santa Fe, y se buscará crear “una agenda colaborativa para el resto del 2018”.

En esta tarea, el Estado “viene a escuchar y tomar nota de las demandas de datos de la sociedad civil, pero también aportar con la información oficial, validando y comprometiendo la apertura de sus números e información”.

La cuestión de género, tema central y transversal al encuentro

 

De cara al día internacional de la mujer, y en sintonía con el paro nacional de mujeres contra la violencia machista, el Open Data Day contará con participaciones de activistas y especialistas en género en todas las mesas, ya que “se consideró que el problema de la violencia se da en todos los ámbitos, y aportará a mejorar los saberes de la sociedad”, explicó el activista.

La mesa de género nació en el encuentro anterior, y tuvo un trabajo durante el año, con ocho organizaciones, y dirigidos por la Facultad Libre de Rosario. Este año se redobla la apuesta, y participará gente del Telefono Verde municipal, la Subecretaría de Políticas de Género de Santa Fe, y el equipo de la concejala Norma López, ya que “todos trabajan diferentes datos en torno a esta problemática, algunos oficiales y otros no, que aportarán al conocimiento público sobre esta realidad tan actual”.

De esta forma, se crearán mecanismos para modificar políticas a partir de cruzar y abrir datos del Registro Único de Situaciones de Violencias hacia las Mujeres (Ruvim), “para buscar saldar la discusión sobre los hechos, sobre todo el desafío sobre los no contados en los medios y sobre los que no hay registro, y principalmente se evaluará si se mejoro la situación de políticas de género (en caso de que hubiera bajado la tasa de femicidios o los datos de denuncias de violencia) o cuales habrá que modificar”.

La transparencia en la Justicia, una deuda en camino

 

El año pasado, en el Open Data Day el gobierno se comprometió con la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), marco en el que otros 75 Estados se sumaron con el objetivo de cumplir sus metas de transparencia y participación ciudadana. Desde la provincia se incluyeron 12 metas,  entre éstas una era la apertura de los servicios de Justicia, y se cumplió desde el Servicio Penitenciario y el Ministerio Público de la Acusación, “sólo resta parte del Poder Judicial desde la Dirección de Informática Jurídica”.

La Corte Suprema de Justicia firmó un convenio con las demás cortes del país con el Programa de Justicia Abierta de la Nación, pero “la Provincia aún sigue en deuda con llevar sus datos judiciales a la Nación”, recordó Cardozo Ayala. Por esto, el sábado las organizaciones, miembros de la Justicia y del Gobierno Provincial firmarán un acuerdo para cumplir con esa meta en el transcurso del año.

“En 2017 se avanzó mucho en la provincia con la apertura de datos de todas las áreas del Poder Ejecutivo, así como de a poco el Legislativo, mientras que el Judicial fue el más difícil de lograr, aunque los datos están encaminados”, evaluó Cardozo Ayala a un año de la primera hazaña, en la que algo se avanzó.

En Santa Fe aun no se aprobó la Ley de Acceso a la Información Publica Judicial, pero “en Senadores se logró que se adhiera a la nacional”. Existe sin embargo un proyecto de ley sobre el tema, “trabado en Diputados, así que en el inicio de sesiones llevaremos un proyecto para unir las dos leyes (en una sola abarcadora y fuera de puja política) para acelerarlo y que se apruebe para lograr que los tres poderes den sus datos a la sociedad”.

El referente de Acción Colectiva recordó que en 2009 el ex gobernador Hermes Binner aprobó el primer decreto de acceso a la información y creó una oficina de Anticorrupción. Desde 2017 la Provincia cuenta con un portal de transparencia, donde esos datos quedan a un acceso mas fácil y libre.

Los participantes del primer encuentro del Open Data Day. 

Las mesas de movilidad, parlamento y academia

En la mesa sobre Movilidad, el objetivo será poner el eje en los peatones, ya que “mucho se trabajó en la ciudad en urbanismo y transporte, y se dejó de lado al principal actor de la calle, que tiene derechos, y por eso necesita datos de calidad que debe conocer, para que se logre transformar el protagonismo del ciudadano”. Participarán sociólogos, neurocientíficos, economistas, con indicadores certeros y miradas diferentes sobre el tema.

La mesa sobre Parlamento aspirará a crear un diagnóstico del plan de parlamentos abiertos del que participa el Concejo Municipal, ya que “no tiene datos fehacientes”, y se contará con la participación del Observatorio Legislativo Local, que cuenta con datos muy acabados que no todos fueron abiertos todavía.

La mesa sobre “academia y datos” contará con la participación de autoridades de universidades públicas y privadas, convocadas por la Red Argentina de Educación Abierta. “La búsqueda en esta mesa será de transparentar la gestión y los datos internos de cada facultad”, adelantó Cardozo Ayala.

El objetivo del Encuentro de Hacking Cívico Rosario será promover el uso de Datos Abiertos como herramienta de transformación social y la oportunidad para la ciudadanía de crear soluciones a los desafíos y demandas sociales, a la vez que incentiva a la co-creación de soluciones entre la sociedad civil y el Estado.

La organización del evento se realiza en coordinación de las principales organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado: Acción colectiva, El Desafío, EnRedAr, Municipalidad de Rosario, Facultad Libre, Fundación Apertura, Gregaria, HackHackers, Polilab, Red Argentina de Educación Abierta, Red de ideas, Observatorio Legislativo Local, Santalab y STS Rosario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo