Entre el lunes y martes de la semana que viene los 450 trabajadores de la planta de Oil San Lorenzo, que se encuentra paralizada desde el 21 de febrero, cobrarán el sueldo correspondiente al mes de marzo. Al mismo tiempo, hacia fin de mes se les saldarían los haberes del mes de abril. Así lo acordaron este jueves los administradores de la empresa, los síndicos de la intervención judicial y los representantes gremiales, quienes se encontraron en una audiencia que se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Entretanto, la situación de la ex Refinería San Lorenzo sigue siendo crítica. Por la mañana, la Afip insistió ante la Justicia con su pedido de quiebra de la empresa Oil Combustibles y desde el gremio insistieron con la instancia de concurso preventivo para salvar las fuentes de trabajo. Por otro lado, desde la Provincia pidieron a los interventores de la firma la reapertura de la planta ante el riesgo ambiental.

Al margen de la promesa de pago, los trabajadores siguen preocupados por la situación de Oil Combustibles. "Nosotros seguimos firme en la medida de fuerza", dijo Rubén Pérez, secretario general del gremio de Gas, Petroleo y Biocombustible del sur provincial. Los trabajadores habían lanzado un paro nacional en todas las refinerías del país por 24 horas, pero hasta mediados de abril rige una conciliación obligatoria que no habilita la medida de fuerza. "Acatamos la conciliación pero, terminada, si no aparece una solución de raíz que solucione conflicto vamos al paro nacional", afirmó el sindicalista.

Según Pérez, la amenaza de paro nacional llevó a Nación a “involucrarse” en la situación de Oil. "Queda claro que no quiere que le paremos el país y por eso están tan activos en una solución”, analizó.

Una salida cooperativa

Desde el gremio petrolero Supeh piden que el juez que está a cargo del concurso de la firma Oil Combustibles avance con el pedido de concurso preventivo, que “salvaría la refinería con todos sus puestos laborales", aseguró Héctor Brizuela, integrante del sindicato.

Para los trabajadores, el concurso preventivo “permitirá que empresas interesadas en la refinería puedan sumarse”. Además, reveló que el Supeh se encuentra conformando una cooperativa que apuntaría a gestionar la planta sanlorencina.

Por la reapertura

Este mismo jueves agitado, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, se reunieron con la interventora designada de Oil, Liuba Lencova, y los gerentes General, Sebastián Maggio, y de Asuntos Legales, Darío Viduzzi, para evaluar la situación de la refinería de la firma en la ciudad de San Lorenzo.

Durante la reunión, las ministras santafesinas manifestaron la preocupación del Gobierno provincial ante el impacto ambiental y la situación de las casi mil familias que resultarían afectadas por un eventual cierre de la refinería.

“La mejor ecuación ambiental y social es la planta en marcha”, afirmaron. Por este motivo, la provincia presentará un escrito al juez de la causa solicitando la urgente puesta en marcha de la operación y se pondrán a disposición todas las herramientas estatales para que esto suceda en el menor tiempo posible.