El intendente Pablo Javkin eximió del aislamiento obligatorio a las personas empleadas en actividades de jardinería, desmalezado y fumigación. Lo hizo con un decreto para favorecer la erradicación de condiciones que favorezcan la circulación del mosquito aedes aegypti, transmisor de virus dengue, zika y chikungunya.

En el marco del decreto de adhesión municipal a la extensión del aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus, Javkin incluyó al rubro de jardinería y fumigación entre el personal habilitado para libre circulación. Esto se determinó debido a la importancia de estas tareas en la prevención del dengue, zika y chikungunya.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 10 del DNU 297/2020, el intendente firmó el decreto 404/2020 que autoriza en su artículo 8 "la circulación en el ámbito de la ciudad de Rosario, y por ende exentos del deber de aislamiento, al personal afectado a tareas de desmalezado, jardinería fumigación, tratamiento de espejos de agua, a los fines de evitar la propagación de la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya denominado científicamente Aedes Aegypti, enfermedades que agravarían la enfermedad provocada por el coronavirus".

Cabe recordar que los permisos de este tipo de habilitación deberán ser tramitados por el trabajador ante la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. El o la interesada en conseguir este certificado debe enviar un correo electrónico a parquesypaseos@rosario.gob.ar o un mensaje por WhatsApp al 3413677511 con su nombre y apellido completo, número y foto del DNI y domicilio real. Una vez enviada esta información, en 24 horas recibirá por el mismo medio que lo gestionó (sea correo electrónico o WhatsApp) el certificado personalizado.

Además, desde el municipio se señaló que dicha autorización es otorgada exclusivamente para que los trabajadores se trasladen desde su domicilio al lugar donde presten tareas, debiendo tomar las mismos las medidas de protección recomendadas por el Ministerio de Salud de la Nación.