Los odontólogos que atienden por Pami realizarán un “corte crediticio” a la obra social de los jubilados, lo que implica en los hechos una suerte de paro por tiempo indeterminado durante el cual no se atenderán los turnos programados, aunque sí garantizarán las urgencias. La decisión fue tomada por el Gremio Odontológico Argentino (GOA) en reclamo por el valor de las cápitas y el retraso en el pago de las mismas.

Según contó la secretaria gremial de GOA, Silvia Vodovosof a Sí 98.9, los odontólogos que atienden por Pami perciben 15 pesos por cada cápita, cuando otras obras sociales pagan “entre 150 y 200 pesos”. “Ya no se puede sostener económicamente”, sentenció la dirigente gremial.

Según Vodovosof, el valor de la cápita que paga Pami no permite afrontar los “insumos y gastos fijos dentro del consultorio”. “Es muy problemático”, graficó la gremialista, “el insumo con este dinero no lo comprás nunca”, agregó.

Pero el flaco valor de la cápita no es el único problema que enfrentan los odontólogos que atienden por Pami. Desde GOA también reclaman que la obra social no las paga desde noviembre del año pasado. Además, desde agosto viene adeudando los gastos de laboratorio de los mecánicos dentales.  “Eso es grave”, alertó Vodovosof. “Así no se puede subsistir”, agregó. 

Por eso, los odontólogos nucleados en GOA iniciarán este miércoles un “corte al crédito” a la obra social de los jubilados. “No es un paro, no es que no queremos atender al afiliado, queremos trabajar como corresponde yque el sistema nos de las condiciones que necesitamos para trabajar”, explicó la gremialista.

La medida de fuerza será por tiempo indeterminado, “hasta que se abone lo que corresponde”, indicó la dirigente de GOA. Durante ese lapso, las urgencias odontológicas se seguirán atendiendo, no así los turnos programados. “Vamos a luchar para que se abone lo adeudado, no se puede seguir haciendo los trabajos sin dinero”, cerró.