Luego del revés que sufrió la Municipalidad de Rosario al no obtener en el Concejo la autorización del endeudamiento para obras, otras opciones comenzaron a sonar en el Palacio Vasallo. La concejala Carola Nin propone que se cree, a partir de la deuda histórica de coparticipación que el gobierno nacional le debe a Santa Fe, un fondo específico para obras con los recursos que le correspondan a Rosario.

“Con esos números, deducimos que a la Municipalidad de Rosario le corresponde percibir alrededor de 1.600 millones de pesos. Esa suma puede conformar un fondo específico destinado a la ejecución de las obras por las que el Estado Municipal quería endeudarse en dólares”, afirma.

El proyecto busca la creación del Fondo para la Ejecución de Obra Pública y Servicios Públicos, cuyos recursos tendrían origen en el monto adeudado por el gobierno nacional a la provincia de Santa Fe por coparticipación. Vale aclarar que la deuda está siendo negociada por representantes de la Provincia y Nación y aún no hay fecha cierta de pago ni de formas de pago.

El 24 de noviembre de 2015, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la deducción del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado Nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Ansés.

Producto de ese fallo la Provincia, según Nin, percibe más 500 millones de pesos mensuales, y se le adeudan más de 40 mil millones a valores actualizados de lo indebidamente retenido desde el 1° de enero de 2006. “Hablamos de buscar otros caminos, y ahora proponemos uno que genera fondos genuinos sin comprometer el futuro de los rosarinos”, dijo.

El proyecto toma como antecedente el artículo 97 de la ley provincial N° 13525 (Ley de Presupuesto 2016) que estableció que los fondos que ingresan por encima de lo presupuestado con motivo de los fallos de la Corte, sean utilizados para obras.