sec-corbata

Nuevas caras en municipios de la región

Esta semana no será una más para la historia de la democracia en Argentina. El histórico traspaso de mando que se dará este jueves 10 de diciembre entre la actual presidenta, Cristina Fernández, y el electo, Mauricio Macri, sumará un nuevo eslabón en 32 años ininterrumpidos de gobiernos constitucionales.

Pero este clima se replicará también en una buena cantidad de ciudades de la región, que a lo largo de esta semana transitarán también por cambios de gobiernos municipales, incluso con intendentes que deberán pasarle el mando a quienes los derrotaron en las urnas.

León Barreto, en plena campaña con Del Sel

Ese es, por ejemplo, el caso de la ciudad de Funes. La actual intendenta Mónica Tomei deberá pasarle el mando a Diego León Barreto, el concejal del PRO que la derrotó en las PASO. El empresario farmacéutico será uno de los tres intendentes del partido macrista en toda la provincia. Y será, además, el que pique en punta en la semana de las transiciones. Es que León Barreto jurará en su cargo este martes, con una ceremonia que comenzará a las 18:30 frente al Museo Ferroviario y de la Ciudad “Juan Murray”. El apuro del nuevo jefe comunal se explica en que desea estar el jueves 10 en la asunción de Mauricio Macri, en Buenos Aires.

Cambios de color

Un día después, el miércoles, el empresario hormigonero Alberto Ricci (del FPCyS) asumirá la intendencia de Villa Gobernador Gálvez. El acto será a las 18:30 horas en la Plaza San Martín. Ricci recibirá el mandato de manos del histórico dirigente peronista Jorge Pedro González, quien pasará a ocupar una banca en el Concejo.

Sarasola, junto a Faccendini y Lifschitz

También el miércoles, Juan José Sarasola (del FPCyS), asumirá la intendencia de Casilda con un acto en la Plaza de los Mástiles, frente al Municipio, a partir de las 20. Sarasola derrotó en las elecciones a quien deberá transmitirle el mando, el peronista Juan Carlos Bacalini.

El mismo miércoles será también el traspaso de mando en Capitán Bermúdez. Allí, y en medio de una crisis financiera del Municipio, el peronista Daniel Cinalli asumirá su cargo en un acto a las 9 de la mañana en las escalinatas del edificio municipal. Cinalli le devuelve esta intendencia al peronismo luego de más de una década de gobiernos frentistas. Mario Montizanti es el intendente saliente.

Jorge Berti asumirá en Villa Constitución

El jueves 10, se dará el traspaso de mando en Villa Constitución. Allí, el peronista Jorge Berti, asumirá en una ceremonia que se realizará a las 19 en la Sala Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica. Berti puso fin a 16 años de gobierno radical. El actual intendente Horacio Vaquié, que no fue candidato en las últimas elecciones, le pasará el mando.

También el jueves, el odontólogo Nizar Esper asumirá la intendencia de Arroyo Seco. El acto será a las 20:30 en la Plaza 9 de Julio. Esper sucederá a Darío Gres, del Frente Progresista, quien encadenó dos mandatos como intendente, pero en esta última elección decidió no participar.

Sin cambios

Raimundo comienza su tercer mandato

Para el final de la semana, el viernes, quedaron los traspasos de mando en Granadero Baigorria y San Lorenzo. En ambos casos, los actuales intendentes fueron reelectos, por lo que su asunción es apenas una formalidad. En Granadero Baigorria, el peronista Adrián Maglia asumirá su renovado mandato a las 9 de la mañana en la Estación Esperanza.

En San Lorenzo, en tanto, el radical frentista Leonardo Raimundo, asumirá su tercer mandato consecutivo en un acto que se realizará a las 19:30 en el Centro Cultural Municipal.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo