La violencia en los barrios se hizo sentir este verano, con más de cincuenta asesinatos en poco más de dos meses, las organizaciones sociales sufrieron la falta de políticas públicas relacionadas con la contención del sector más vulnerable de la sociedad: los jóvenes sin empleo ni formación.

El golpe más duro lo recibieron las más de 40 agrupaciones que participan del programa Nueva Oportunidad y que durante los meses de enero y febrero no contaron con el financiamiento prometido por el gobierno provincial para atravesar los meses más duros del año.

Tanto los acompañantes como los beneficiarios del plan no cobraron las becas de enero y febrero. A la falta de fondos, se suma la incertidumbre sobre la continuidad del programa.

"El programa como lo conocemos no existe más, va a venir otro con un nuevo nombre y una modalidad que no conocemos", señaló Débora, integrante de la organización Juntos a la Par, de barrio Fontanarrosa.

En diálogo con Rosarioplus.com, la referente de la ex Zona Cero adelantó que, según información no oficializada hasta el momento, en el nuevo plan "no habría acompañantes ni becas para los chicos". "Nos parece una locura esto, frente al contexto social en el que estamos, donde la violencia en los barrios se acrecentó", criticó.

"Nos dijeron que no tienen la plata, pero el programa estaba en el Presupuesto 2020 que ambas Cámaras aprobaron en diciembre pasado", recordó Débora, y explicó que el nuevo plan apunta a reducir la cantidad de beneficiarios y organizaciones sociales que participan: "Pidieron todos los DNI de los chicos y de los 11 mil que había en el programa, tres mil quedaron afuera porque el tiempo que nos dieron para presentarlos fue muy poco".

Además, la integrante de Juntos a la Par denunció que se endurecieron los requisitos para que las organizaciones sociales participen del programa y muchas agrupaciones quedarán afuera.

"Los chicos todavía no cobraron las becas de enero y febrero, las organizaciones sociales solo cobramos noviembre", advirtió Débora, al repasar la situación presupuestaria del Nueva Oportunidad. "Con lo que nos cuenta sostener a los jóvenes en los barrios, la falta del programa nos complica aún más nuestro trabajo", agregó.

En sintonía con la referente de Juntos a la Par, Facundo Peralta señaló que el gobierno provincial esta "pedaleando" a las organizaciones sociales. "Tenemos una promesa de renovación de contrato a partir de marzo pero no sabemos las características del programa", expresó.

El referente de la organización Causa, de Villa Banana, lamentó la falta de presupuesto para el Nueva Oportunidad: "Tenemos una situación de más de 40 muertos en la ciudad. Este programa apunta a trabajar con pibes que están en situación de vulnerabilidad y pueden ser victimas o victimarios de estos episodios de violencia".

En cuanto a la continuidad de las capacitaciones, Peralta remarcó: "Los talleres siguen funcionando por el esfuerzo que hacen las organizaciones sociales que viene desde hace tiempo".

El próximo jueves 16 de marzo, las organizaciones sociales y los beneficiarios del Nueva Oportunidad realizarán una masiva marcha desde la plaza San Martín (Moreno y Santa Fe), frente a la sede de Gobernación, hasta la plaza 25 de mayo (Buenos Aires al 700), para reclamar la continuidad del plan con la metodología que se aplicó hasta el momento.