Según un relevamiento de Federación Gremial y  la Corporación de Empresas Inmobiliarias, el mercado rosarino registró en el último año un aumento del 19 por ciento en la cantidad de locales comerciales vacantes del casco céntrico con respecto al mismo periodo de 2017.   

El informe advierte que al finalizar el primer semestre de 2018, se observaron 310 locales vacíos sobre un total de 3.994 en el área censada (sin incluir los locales dentro de galerías y centros comerciales), lo que implica una tasa de desocupación del 7,8 por ciento sobre el total.

El mismo estudio realizado un año atrás había dado como resultado un número de 260 locales ociosos. En tanto, en comparación con mediciones actuales, el aumento de locales que se encuentran vacíos en el centro rosarino fue del 19 por ciento.

Asimismo, el informe relaciona la baja del consumo con la aceleración de la inflación y el alza en los costos crediticos, lo cual “restó volumen de venta a los comerciantes”. A su vez, señala que “la reestructuración del gasto familiar producto de cambiantes condiciones económicas impactaron directamente sobre la demanda de productos”. 

Las zonas

Por otro lado, el estudio señala que la mayor tasa de desocupación se encuentra entre las calles Mendoza, San Juan, Rioja, Santa Fe y San Lorenzo, las cuales muestran índices de desocupación superiores a la media del centro.

En cambio, advierte que “resulta difícil encontrar locales comerciales disponibles en ubicaciones céntricas sobre calle Córdoba y San Luis ya que son las principales arterias comerciales de la ciudad con el más alto promedio de locales por cuadra (entre 21 y 26 comercios) y baja estacionalidad en la ocupación”.