Con la implementación del nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) los colectivos de línea no emitirán más tickets al usuario en el marco de la campaña Papel Cero. Esta novedad tendrá algunos "vacíos" que generarán problemas en los viajes que deberán ajustarse o terminarán por cambiar los hábitos de los usuarios del transporte.

El ejemplo más claro es el llamado boleto solidario. Desde ahora quienes pidan prestado un viaje  a otro pasajero a cambio de dinero efectivo podrán estar en problemas en caso de que deban comprobar que efectivamente abonaron el pasaje.

Es que si el “pasajero solidario” se bajó antes, no habrá forma de demostrar al inspector el pago del viaje ya que, al no emitirse más tickets, sólo queda registrado en la tarjeta Movi.

Por esta situación, la empresa Rosario Bus giró un mensaje interno entre los choferes donde prohíbe a los “usuarios abonar por otra persona que no viaje a su mismo destino, ya que al bajarse primero el que abona, el otro pasajero queda sin comprobante de pago”.

Esto parecía poner en peligro al llamado boleto solidario, aunque desde la Municipalidad de Rosario, precisamente la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, dijo que ese alerta de la empresa no es válido y garantizó esta modalidad entre pasajeros.

Pero al no tener el tickets también surge el inconveniente de la consulta del saldo disponible. Ante esto, Alvarado explicó que se puede consultar en el display de la máquina canceladora o en los estacionamientos medidos, en las estaciones de bicis públicas, parquímetros, y estaciones inteligentes, y en el ¿Cuánto tengo?, la app de la municipalidad.

Otro inconveniente en el horizonte es si hay un siniestro y un pasajero no tiene el comprobante. Ante esto, la funcionaria afirmó que no tiene implicancia alguna la no tenencia del ticket.