Tras fracasar este viernes la reunión del Consejo del Salario Mínimo, el Ministerio de Producción y Trabajo fijó en 16.875 pesos el nuevo valor del salario mínimo, vital y móvil para un trabajador soltero, sin hijos y mensualizado que cumple una jornada legal completa.

El Consejo sesionó bajo la conducción del ministro del área, Dante Sica, y concluyó poco después de una hora y media de su inicio ante "el absoluto y total rechazo" de las centrales obreras a la postura patronal de un 30 por ciento de aumento en dos tramos.

Ante el desacuerdo, Sica determinó a través de la figura del "laudo" ministerial un nuevo ingreso mínimo de 16.875 pesos para el trabajador soltero, sin hijos y mensualizado que cumple una jornada legal completa, en tres tramos, lo que equivale a un incremento del 35 por ciento entre los meses de agosto y octubre.

Los beneficiarios, que hoy cobran 12.500 pesos, percibirán un 13 por ciento de mejora con los haberes de agosto, otro 12 por ciento desde septiembre y un 10 por ciento a partir de octubre, y la prestación por desempleo también será elevada en un 35 por ciento, indicó el Ministerio de Trabajo.

Esas subas comprenden a los trabajadores no encuadrados en convenios colectivos, a beneficiarios de prestaciones por desempleo y a un sector que percibe programas de la cartera de Salud y Desarrollo Social.

La CGT y las dos CTA, al igual que el representante de los trabajadores de la economía popular, Esteban Castro, rechazaron por "insuficiente" la propuesta empresaria de elevar el mínimo en un 25 por ciento en un solo tramo y en otro 5 por ciento hacia fin de año.

A partir de esa instancia y, ante la imposibilidad de "acuerdo o consenso" entre las partes, Sica laudó según las facultades del Ministerio a su cargo el nuevo valor del mínimo. 

(Télam)