A partir de las 0 de este domingo entrarán en vigencia los nuevos valores del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), algo que estaba previsto que sucediera. En tanto, el boleto por hora pasa a costar 32,50 pesos y también se modificará el valor del sistema de bicicletas públicas.

Dicho incremento se implementó en forma desdoblada (la primera suba fue a principios de septiembre). Así las cosas, la tarifa básica por hora ascenderá a $32,50, la Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente a $28, la Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente a $26,43 y la Tarifa Estudiante y Universitario a $16,25.

Asimismo, los estudiantes de todos los niveles educativos (jardín de infantes, preescolar, primario, secundario, terciario y universitario) cuentan con la franquicia estudiantil, abonando el 50% de la tarifa. Dicha franquicia, que se emite a través de una tarjeta personalizada y opera como credencial y a la vez para cancelar el medio boleto del viaje, tiene validez durante el ciclo lectivo.

En tanto, desde el Municipio subrayaron que el nuevo valor se toma en base a la Resolución 104 de fecha 28 de junio de 2019 de la Secretaría de Transporte y Movilidad, que había establecido la tarifa del servicio público de transporte urbano de pasajeros en $32.50.

Boleto por hora

Desde el 30 de julio pasado, se modificó el sistema de pago en el TUP, abonando por tiempo y no por cantidad de viajes, permitiendo que los usuarios que utilizan diariamente el transporte público puedan trasbordar de un servicio a otro, de forma totalmente gratuita durante un período de tiempo determinado (60 minutos para trasbordar durante el día y 120 minutos en horario nocturno y fines de semana y feriados).

Mi bici tu bici

Por último, la modificación de las tarifas se extiende al sistema de bicicletas públicas. Por tanto, los nuevos valores fijados son los siguientes: abono diario $42, abono mensual $419,96 y abono anual $2799,74.