sec-corbata

"No hay ninguna persona en todo el Acuario que esté en planta permanente"

Ls lista de trabajadores estatales precarizados que reclaman por mejores condiciones laborales se acrecienta día a día y esta vez llegó hasta el fondo del río. 

Los guías del Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná” denunciaron que la continuidad de su actividad a partir del próximo año está en duda por la falta de respuesta del gobierno provincial.

"No hay ninguna persona en todo el Acuario que esté en planta permanente", reveló Santiago, uno de los guías del acuario rosarino, en diálogo con Rosarioplus.com. "Todas las formas de contratación son precarizadas o con diferentes irregularidades", agregó.

Según explicó el joven, en diciembre de 2018 ingresaron 50 estudiantes y trabajadores, bajo la modalidad de residentes para capacitarse en la temática del establecimiento y prestar un servicio de divulgador para el público.

"Nosotros entramos en un programa de residencia en divulgación científica, donde nos proponen un trayecto de formación mientras se presta un servicio para retribuir dicha capacitación", señaló el estudiante. Tras tres meses de aprendizaje, los residentes se transforman en divulgadores del ecosistema de los humedales del río Paraná. Por su actividad, reciben una cobertura de la obra social estatal y una "asignación estímulo, que es una especie de beca, pero que no termina de reconocerse como sueldo".

A pocos meses de vencerse el contrato que los vinculó con el espacio, no tienen certezas si continuarán en el puesto una vez que el acuerdo llegue a su fin.

"En agosto empezamos a preguntar si se iba a abrir una nueva convocatoria, pero no hubo una definición. Después nos dijeron que no se iba a llamar a otra convocatoria y nos ofrecieron una prórroga; pero dos meses después nos dijeron que no se puede seguir avanzando porque la decisión le corresponde al próximo gobierno", describió Santiago.

Al igual que los residentes, el resto de empleados del Acuario del Río Paraná (personal de boletería, administración, mantenimiento, acuaristas, coordinadores del área educativa, etc) desconocen el futuro de sus puestos de trabajo y se encuentran en lucha para reclamar el pase a planta. En tanto, cabe aclarar que la limpieza y seguridad del lugar está a cargo de una empresa contratada.

"Pedimos la continuidad laboral, y que haya un apoyo explícito a este proyecto que tiene apenas un año y medio (en febrero cumple dos). El Estado provincial tiene la responsabilidad de sostener la formalidad de los trabajadores y también ver los objetivos que se plantea de cara a la sociedad de apoyo a la ciencia, tecnología y educación", concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo