La ministra de Educación, Claudia Balagué, adelantó que no habrá bono de fin de año para los docentes, tal como reclama el gremio y motivo por el cual habrá una movida este miércoles. A la vez, desestimó que el comienzo de clases dependa de cuándo comiencen las discusiones paritarias, sino “de cómo se evoluciona en la negociación”. De todos modos, contó que en estos días se reunirá con Amsafé.

A nivel nacional, de cara a las necesidades presupuestarias de su sector, Balagué anticipó en diálogo con Sí 98.9 que este miércoles se reunirá con el ministro de Educación, Esteban Bullrich. “Le vamos a reclamar que se profundice el financiamiento educativo, queremos que se incremente a más del 6 por ciento, entre otros temas de agenda”, puntualizó. La funcionaria recordó además que la cartera ya tuvo la primera reunión con el Consejo Federal de Educación y varios secretarios provinciales estuvieron en la asunción del ministro Esteban Bullrich.

Balagué adelantó también que esta semana se reunirá con la delegada de Amsafé, Sonia Alesso, y luego con el resto de los gremios para ir resolviendo las paritarias.

Consultada por el reclamo que mañana llevará Amsafé junto a gremios de otros sectores, por bonos y aumentos salariales, aseguró que “no está en discusión un plus de fin de año”.

También Amsafé reclama un adelanto de paritarias, a lo cual Balagué respondió contundente: “Llamaré a paritarias cuando esté cerrada la negociación a nivel nacional, para tener parámetros donde apoyarnos”. Consultada por si esto no atrasará al comienzo de clases, aseguró que la fecha de inicio “no depende de cuándo son las paritarias, sino de cómo se evoluciona en la negociación: puide llevar una reunión, 10 ó 25”. Finalmente, recordó que las paritarias “no son solamente para determinar el salario docente, sino un montón de condiciones como titularizaciones, concursos de ascenso, capacitaciones”.