No es el Counter Strike: así empieza un allanamiento

El Ministerio de Seguridad difundió un video sobre el comienzo de un allanamiento en un asentamiento precario de Villa Gobernador Gálvez. ¿Influencias de los realities de la tele, o del famoso videogame?

Un email enviado a Redacción desde un correo del Ministerio de Seguridad de la provincia hace presumir que se trata de uno de esos partes de prensa anodinos, con delitos de poca monta esclarecidos y sin mayores detalles.

No, el mensaje trae adjunto un video, lo que para las comunicaciones oficiales sobre seguridad, ya es singular. ¿Un acto protocolar en Jefatura? ¿Graduación de cadetes en el Isep?

Nada de eso. La grabación registra durante menos de dos minutos el allanamiento que derivó en la detención de cuatro personas y el hallazgo de armas, balas y municiones, muchas provenientes de Fabricaciones Militares, al día siguiente de que Nación denunciara el faltante de cientos de miles de proyectiles en la unidad de Fray Luis Beltrán.

Lo que la pantalla muestra bien podría ser un tramo del reality Policías en acción, la bizarra producción de Endemol copiada de un formato estadounidense y adaptada para Argentina, su TV y su policía.

Plano subjetivo de una Go Pro desde una camioneta policial, adentrándose en los arrabales de Villa Gobernador Gálvez. Paisaje de un racimo de casillas de chapa y pedazos de madera. Se presupone que es un allanamiento. La cámara avanza y serpentea por los estrechos pasillos de la villa recién amanecida. Es curioso: ni un solo perro les sale al cruce a los policías. El sol se cuela entre los eucaliptos.

El video completo

El oficial asignado para registrar el procedimiento en imágenes parece que empuña la cámara con una mano, y su pistola 9 mm con la otra. Y el brazo armado que preside el travelling en primer plano remite al viejo videogame Counter Strike, que cautivó por unos buenos años a toda una generación del planeta. Si esa imagen tuviera banda sonora, sería sin dudas la arenga "¡Go! ¡Go! ¡Go!" con la que millones de niños y jóvenes cazaban enemigos de guerra desde el living o el ciber. Pero no. Ocurrió de verdad, una mañana de marzo en una villa miseria de los bordes del conglomerado rosarino.

Captura del video juego Counter Strike
Captura del videojuego Counter Strike

Un policía con uniforme camuflado, casco y chaleco antibala  con la sigla TOE (Tropas de Operaciones Especiales) tranquea agazapado, barriendo el ángulo del pasillo con su arma. Nadie en su camino. Rompe un improvisado portón con un pallet y sigue adelante.

La comitiva policial llega hasta el objetivo. Rodea una construcción muy precaria, y uno de ellos, no obstante, toma el ariete y embiste la puerta que cede sin resistencia. Adentro duermen en la pieza trasera de la casilla dos parejas jóvenes que despiertan sobresaltadas ante la irrupción policial. Todos al suelo, boca abajo y manos a la nuca. Punto. La escena termina allí. El allanamiento continuó. 

Lo que sigue en la pantalla son tomas fijas de lo decomisado.

¡Corten!

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo