Una veintena de silobolsas vandalizados en Santa Fe, y otros 40 en otros lugares de la pampa húmeda desencadenaron un nuevo tema de oposición con el cual sectores vinculados al macrismo y al ruralismo atacan al kirchnerismo. Pero las investigaciones que prosperaron hasta ahora orientan la revelación hacia situaciones diversas y alejadas de la hipótesis de odio K hacia esa forma de acopiar granos.

En línea con lo que denunció días atrás el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, un malestar gremial del sindicato de peones rurales, Uatre, aflora como la explicación más sólida para este fenómeno que, por otra parte, no es nuevo.

El sindicato que representa a los obreros de las tareas rurales viene exigiendo a entidades de productores agropecuarios -el sector patronal en esta actividad- que se paguen a los peones las tareas extra por carga y descarga de silobolsas. Este conflicto habría suscitado varios de los atentados denunciados y por los que algunos llegaron a proponer montarse en armas para defender los silobolsas.

Hubo otras situaciones menos conspirativas, como el caso de unos adolescentes en Esperanza que se pusieron a saltar sobre silobolsas para grabar un video y subirlo a Tik Tok. Y Y en esas circunstancias causaron la rotura de uno de estos almacenajes, aunque allí la Sociedad Rural salió a por ello a atribuir el incidente a algún comando K.

El ministro de Seguridad provincial, Marcelo Sain, también abonó la hipótesis de un conflicto gremial entre Uatre y el sector patronal del campo. 

Los investigadores comisionados por el gobierno nacional reparan en una figura de aquel gremio que viene en ascenso desde el fallecimiento del líder histórico, Gerónimo "Momo" Venegas.  Se trata de Ramón Ayala, que ahora manda en el gremio de los trabajadores rurales sin competencia, luego de desplazar a Oscar Ceriotti y Mabel Miele, últimos referentes de Venegas en Uatre.

Según el portal provincial parabuenosaires, en el ascenso de Ayala en el gremio talla el ex intendente de San Pedro, Ceciliio Salazar, que siempre estuvo ligado a la obra social de Uatre, pero enfrentado a Venegas. Y fue gracias a ese apoyo financiero que hizo campaña y fue electo en 2015 en esa ciudad bonaerense. 

Desde que se asentó en la cima del gremio de estibadores, Ayala se aleja del Partido FE, que apoyó a Mauricio Macri en su elección presidencial y ahora busca espacio dentro del kirchnerismo, tomando partido explícito a favor de la intervención de Vicentin.