La Justicia rechazó este martes un pedido de prisión domiciliaria del ex jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, Mariano Valdés, detenido luego de un extraño incidente en el que resultó baleado en la autopista Rosario-Buenos Aires.

Valdés había solicitado la prisión domiciliaria para poder cuidar de sus hijas menores de edad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

En el hecho que motivó finalmente su detención, el comisario declaró que había sido víctima de un robo al voleo por parte de delincuentes, pero la investigación determinó que se había encontrado un rato antes con las personas que luego le dispararon, y que una de las heridas se la autoinfligió.

Además, una pericia determinó que un bolso deportivo que fue extraído ilegalmente del auto que conducía Valdés, apareció luego en la sede de la PFA Santa Fe y tenía restos de drogas ilícitas, al igual que un jean de su propiedad.

A fines de diciembre del año pasado, el comisario Valdés fue procesado por confabulación para el tráfico de estupefacientes y falso testimonio, y desde entonces permanece detenido.

Su defensor, Silvio Piorno, solicitó que cumpla la prisión preventiva en su domicilio de Ramos Mejías, en la provincia de Buenos Aires, para cuidar a sus hijas de 7 y 10 años, según la causa.

Para ello, argumentó que su esposa trabaja en la Casa Hospital San Juan de Dios y debe dejar a las hijas al cuidado de la madre de Valdés, que tiene 86 años y no está en condiciones de salud para atenderlas.

Además, el defensor planteó que la esposa del comisario corre riesgo de contagio de Covid-19 por su tarea como personal sanitario.

Sin embargo, a instancias del fiscal Walter Rodríguez, el juez federal Marcelo Bailaque rechazó hoy el planteo al señalar que el beneficio de la prisión domiciliaria para cuidar niñas alcanza a menores de 5 años, mientras que las hijas de Valdés tiene 7 y 10.

Por último, Bailaque rechazó el pedido al señalar que la esposa de Valdés puede acudir a la resolución del Ministerio de Trabajo que exime de cumplir la obligación laboral a las personas que están a cargo de sus hijos.