Nación y Provincia acordaron este lunes establecer “un comando unificado de trabajo”, tras una reunión entre el gobernador Miguel Lifschitz y los ministros de Seguridad a nivel nacional y provincial, Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro, respectivamente. Este último indicó que el encuentro, que se realizó en la sede rosarina de Gobernación, fue “excelente y muy productivo”. 

“Para el Ministerio de Seguridad de la Nacion, es muy importante el avance que hemos tenido hoy; es fundamental el esfuerzo nacional en seguridad que tenemos que hacer tanto el gobierno nacional, como los gobiernos provinciales”, abrió Bullrich su resumen del encuentro, y continuó: “Hemos quedado en una tarea común y concretado un Comando Unificado de Trabajo, y una serie de tareas conjuntas, que van desde cuestiones muy técnicas hasta estratégicas; de cuáles son las rutas del lavado de dinero, del narcotráfico, la incidencia de la zona portuaria en Rosario, y una cantidad de análisis que vamos a llevar en forma conjunta”, aseveró.

Por su parte, Pullaro subrayó que “reafirmamos la convicción de trabajar juntos, Nación y Provincia, para combatir al crimen organizado y el delito y disminuir la violencia”, y destacó que “constituiremos el Comando Unificado, para coordinar las acciones provinciales y federales en materia de seguridad, es un paso necesario”. 

Al mismo tiempo, el ministro aseguró que “seguirá habiendo presencia de fuerzas federales en nuestra provincia, al tiempo que se trabajará para que recuperen su rol histórico”. Respecto a si el Gobierno nacional incrementará el número de fuerzas federales en la provincia, especialmente en Rosario, Bullrich expresó que “esa discusión quedó pendiente, porque tiene que ver con las nuevas formas de trabajo, pero lo que está claro, es que las fuerzas federales van a seguir en la provincia de Santa Fe”.

De la reunión participaron también el secretario de Seguridad de Nación, Eugenio Burzaco, el secretario de seguridad Interior, Gerardo Millman, y el subsecretario de Asuntos Territoriales, Darío Oroquieta.