El Gobierno nacional comunicó este viernes que queda suspendida la decisión de traspasar a las provincias la responsabilidad de financiar la tarifa social para el servicio eléctrico. En Santa Fe, son alrededor de 350 mil los usuarios los que gozan de este beneficio. 

La medida fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, cinco días después de que el entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, firmara la resolución para que las gobernadores se hagan cargo de esta tarifa.

"En el marco de las conversaciones con las provincias, y dadas las nuevas competencias del Ministerio de Hacienda en relación a la energía, el ministerio suspenderá la entrada en vigencia de la resolución 122/2018 aprobada el pasado 3 de septiembre, para su evaluación y eventual modificación", afirma el comunicado emitido por la cartera.

En tanto, se trataba de una las iniciativas anunciada por Dujovne para eliminar el déficit primario en 2019. Con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal, el gobierno planeaba que el recorte del déficit de 2018 provenga del ajuste sobre los subsidios al transporte y a la energía.   

En Santa Fe, la decisión del Gobierno había despertado el enojo de varios dirigentes socialistas (incluyendo al propio gobernador Miguel Lifschitz) que se cruzaron vía Twitter con el diputado nacional por Cambiemos, Luciano Laspina, tras asegurar que la provincia cuenta con superávit fiscal.

Por otro lado, la secretaría de Energía provincial, Verónica Geese, advirtió que en Santa Fe hay alrededor de 350 mil usuarios de energía eléctrica con tarifa social, de los cuales unos 210 mil los cubre Nación y el resto el gobierno provincial.