Finalmente, el llamado llegó desde la Casa Rosada. A dos semanas de vencerse el plazo para definir el pago de la deuda histórica de coparticipación que Nación adeuda a Santa Fe, el equipo económico del presidente Mauricio Macri, citó para este martes por la tarde al gobernador Miguel Lifschitz. Se reunirán con el ministro de Hacienda y del Interior de la Nación, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio, en lo que parece que sería un avance para que Santa Fe recupere el dinero de coparticipación mal detraída a través de los años. Tal vez. Nunca se sabe.

Sin certezas pero con expectativas por una propuesta concreta para cancelar parte de la deuda histórica –Santa Fe calcula que le corresponden 50.000 millones de pesos–, el gobernador desembarcará junto al ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y al fiscal de Estado, Pablo Saccone.  

A fines de febrero, la administración santafesina le entregó al gobierno nacional un comunicado formal donde plantea, la necesidad de reunirse a negociar el pago tal como se condicionó en el Consenso Fiscal con fecha límite al 31 de marzo. El pedido fue reforzado por Lifschitz en un encuentro informal con Frigerio y no perdió la oportunidad de insistir con Marcos Peña en la inauguración de la central termoeléctrica en Timbúes la semana pasada.

El gobierno santafesino lleva de base la propuesta que hizo a mediados del año pasado cuando estimó la deuda histórica en 50 mil millones de pesos (22 mil millones de capital y el resto, intereses por actualización) y propuso a Nación un combo de fondos inmediatos y bonos: que 35 mil millones los cancele en títulos públicos y el resto en dos desembolsos de 7.500 millones en 2018 y 2019. Pero será Casa Rosada quien ponga sobre la mesa alguna opción.

Se trata de los pasivos generados por la detracción indebida de un porcentaje de la coparticipación durante 10 años y que la Provincia tuvo que recurrir a la Justicia durante la gobernación de Hermes Binner para que le devuelvan esos recursos.