El regalo de Navidad para el gobierno santafesino llegó dos días después pero puso contento a Miguel Lifschitz y sus funcionarios de la cartera de Economía. Este jueves, Nación aprobó el crédito otorgado por el Fondo de Abu Dhabi a la provincia de Santa Fe para financiar la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, que beneficiará a ocho localidades de los departamentos Las Colonias y Castellanos.

En el Decreto 1171/2018 del Boletín Oficial autorizó la aplicación del modelo de contrato de garantía entre Fondo de Abu Dhabi para el desarrollo (ADFD) y la Nación para que el país "afiance las obligaciones financieras que la Provincia de Santa Fe contraiga como consecuencia de la suscripción del Acuerdo de Préstamo".

En dicho documento, el gobierno nacional le propone a la Provincia "la suscripción de un Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos, en los plazos previstos en el respectivo Acuerdo de Préstamo".

"Que para el caso de no producirse la cancelación respectiva, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe autorizará al Ministerio de Hacienda a efectuar el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado", aclara el decreto.

A fines de octubre, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione había firmado en Viena un contrato de préstamo con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el Desarrollo Internacional (OFID).

Las tareas contemplan la construcción de un acueducto de 120 kilómetros de longitud, incluyendo las obras del nuevo módulo de potabilización, desde la Estación Potabilizadora ubicada a la vera del río Coronda, en jurisdicción de Desvío Arijón, hasta la ciudad de Rafaela.

La primera etapa del acueducto, ya concluida y conectada, suministra agua potable a los habitantes de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé. La segunda etapa del proyecto -que es la que se financiará- cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.631.677.203 y garantizará el acceso al agua potable a los habitantes de Matilde, Sa Pereira, San Carlos Centro, San Carlos Sud, San Mariano, Angélica, Rafaela y Susana.

“El monto total del préstamo, acordado por expresa decisión del gobernador Miguel Lifschitz, es de U$S 50 millones, con un plazo de devolución de 18 años, cuatro años de gracia y una tasa de interés del 5%. En término de los plazos y tasas, las condiciones son muy favorables en relación a otros tipos de financiamiento”, había explicado el funcionario.