sec-corbata

Murió Toto Riina, el "capo de los capos" de la mafia italiana

El capomafia cumplía múltiples cadenas perpetuas por unos 150 asesinatos .(EFE)

El ex jefe de la mafia siciliana Salvatore "Toto" Riina murió este viernes a los 87 años en un hospital del norte de Italia donde cumplía múltiples sentencias a prisión perpetua por el asesinato de unas 150 personas, entre ellos fiscales y jueces que perseguían a la Cosa Nostra. 

El Ministerio de Justicia italiano dijo que Riina, nacido en 1930 en Corleone, Sicilia, falleció a las 3.37 hora local en el pabellón para detenidos de un hospital de Parma, y la iglesia italiana ya advirtió que "no habrá funerales públicos" por su deceso.

"Toto" estaba acusado de la muerte de unas 100 personas en distintos hechos, incluidos los atentados que terminaron con el asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borselino, en 1992.

El "capo mafioso" estaba detenido en una cárcel parmesana desde 1993, bajo un régimen especial que prevé aislamiento y condiciones de rigurosidad para impedir el posible contacto con miembros de las organizaciones mafiosas desde la prisión.

Riina estaba en coma farmacológico desde hacía algunos días, tras dos operaciones a las que se había sometido por una enfermedad que sufría hace tiempo, informaron autoridades.

Por su parte, la presidenta de la comisión parlamentaria antimafia, Rosy Bindi, aseguró que esa muerte "no es el fin de la mafia".

"Toto Riina ha sido el jefe sin discusión y el más sanguinario de la Cosa Nostra de los atentados. Esa mafia había sido ya derrotada antes de su muerte, gracias al duro empeño de las instituciones y el sacrificio de tantos hombres valientes y justos", dijo.

Riina, "jefe de los jefes" de la famosa mafia del sur italiano, cumplía una pena de 26 cadenas perpetuas, la primera por un delito cometido en su Corleone natal en los años 50. 

El nombre de la ciudad fue luego aplicado al personaje principal de la novela "El Padrino" de Mario Puzo, de la que se hizo una famosa adaptación cinematográfica y que fue escrita antes de que Riina ascendiera en las filas de la mafia.

(Télam)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo