John Jairo “Popeye” Velázquez Vázquez, el conocido ex sicario de Pablo Escobar, murió este jueves a los 57 años en Colombia, según confirmó Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El asesino serial falleció en las primeras horas de este jueves en el Instituto Nacional Cancerológico, en Bogotá, donde se encontraba hospitalizado desde el pasado 31 de diciembre por un cáncer de esófago, enfermedad que había hecho metástasis en los pulmones, hígado y otros órganos.

“Estaba capturado desde el 25 de mayo de 2018, sindicado por el delito de concierto para delinquir y extorsión”, informó el Inpec.

Popeye, quien resultó fundamental en la estructura criminal del cártel de Medellín, ya había pagado penas de prisión por diversos delitos que van desde el terrorismo y narcotráfico hasta el asesinato.

Entre otros crímenes, Velásquez planeó el homicidio del asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, el atentado al vuelo 203 de Avianca que dejó 110 muertos y la bomba al edificio del instalaciones del Departamento Administrativo de Seguridad en el centro de Bogotá, que dejó 63 muertos y más de 600 heridos.

Además, John Jairo admitió ser responsable directo de unos 300 asesinatos, principalmente en Medellín y Bogotá, así como su participación intelectual en la muerte de cerca de 3 mil personas, según sus cálculos.