El año comenzó con varios ajustes en las tarifas y los representantes gremiales van tomando nota. Mientras algunos sindicatos ya empezaron a discutir los números de la paritaria, otros esperan información precisa para activar la cláusula gatillo del 2017.

"Tenemos la cláusula gatillo del año pasado pero no sabemos cuál fue el índice del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en diciembre", señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, en diálogo con Rosarioplus.com.

Los municipales había acordado en 2017 el 25 por ciento de aumento en tres veces (5% en enero, 13 por ciento en marzo y un restante 7% en julio) y cláusula gatillo que habilita a reactualizar el salario según el índice de precios elaborado por el Ipec.

"Ya se está yendo enero y no tenemos manera de medir el costo de vida en Santa Fe", indicó el representante gremial y agregó: "Ya hemos pedido la reunión paritaria".

Además, Ratner anticipó que en el acercamiento con los integrantes de la Secretaría de Municipios y Comunas se solicitarán detalles del pacto fiscal que firmó la Provincia con Nación.

En cuanto a la inflación en Santa Fe, el referente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario advirtió que en la región los índices suelen "ser más caro que el resto del país".

"Nuestra información es el changuito del supermercado", afirmó y agregó: "El bolsillo de los trabajadores va a estar en muy malas condiciones con los aumentos de este año".

Sobre la meta inflacionaria del Gobierno Nacional para este año, Ratner indicó: "Por los ajuste de enero, es muy difícil sostener un 15% como piso paritario".

"Si alguno quiere perforar el techo de la paritaria, amenazan a los representantes sindicales", protestó el sindicalista y comentó: "Creer que un aumento salarial genera inflación, es un pensamieto solamente neoliberal".