Luego del paro de 48 horas que llevaron adelante el jueves y viernes de la semana pasada, finalmente este lunes lo trabajadores municipales de toda la provincia, nucleados en la Festram, decidieron acatar la conciliación obligatoria dictada la semana pasada por el Ministerio de Trabajo de la provincia. Al mismo tiempo, exigieron que el nuevo ámbito de diálogo se constituya de "buena fe" para acelerar la negociación.

La resolución de la cartera laboral fue formulada el pasado miércoles y establece “retrotraer la situación laboral entre las partes al estado en que se encontraba a las 00.00 del miércoles 9 de marzo, debiendo las mismas abstenerse de adoptar algún tipo de medida que implique modificar o alterar las relaciones de trabajo y/o entorpecer u obstruir el normal y libre desarrollo de la actividad, dentro y fuera de cada uno de los recintos donde se lleven a cabo las actividades”. La medida tiene un plazo de diez días hábiles, hasta el 22 de marzo.

"El plenario de secretarios generales de los sindicatos integrantes de la Federación resolvió acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, aunque condicionada a una gestión justa y equitativa de la cartera laboral", indicó la entidad en un comunicado de prensa.

Los trabajadores aclararon que "la decisión fue una muestra de la predisposición al diálogo para resolver la política salarial más que una imposición legal de las autoridades, ya que se obvió evaluar los alcances jurídicos de la resolución ministerial".

"El gremio solicitó que ese nuevo ámbito de negociación se constituya de buena fe, evitando que se pretenda dilatar la resolución de un acuerdo salarial abusando de los plazos extensos impuestos en la conciliación", añadió el documento.

En la última reunión paritaria, los trabajadores rechazaron la oferta de los municipios de mejorar las categorías un 28 por ciento, a abonarse un 18 en marzo y el 10 por ciento restante en julio próximo.