sec-corbata

Muni vs. manteros: mafia, cruces y choris en la peatonal

La peatonal repleta de puestos y manteros (Rosarioplus)
La peatonal repleta de puestos y manteros (Rosarioplus)

Crece la tensión entre la Municipalidad de Rosario y el Sindicato de Vendedores Ambulantes (Sivara) por el posible aluvión de manteros sobre las peatonales rosarinas debido a la falta de inspectores por el paro municipal. Las acusaciones cruzadas tomaron temperatura en las últimas semanas por presuntas maniobras irregulares del sindicato, que a su vez acusa de ser víctima de una movida política en su contra.

En el Palacio de los Leones quieren lo más lejos posible al líder del sindicato, el bailantero Beto Riba, quien abruma a los funcionarios municipales con un pedido de audiencia con la intendenta Mónica Fein, para ganar más exposición con los reclamos. Incluso en la apertura de sesiones del Concejo municipal, Riba ingresó al Palacio Vasallo y tras la ceremonia increpó al secretario de Gobierno, Gustavo Leone, para pedirle que le gestione una entrevista con la jefa municipal

Vale recordar que Riba asumió a fines del año pasado el mando del sindicato en lugar del anterior secretario acusado por comerciantes de monopolizar los puestos, con la convicción de ganar representatividad. Sin embargo, se despegó de la acusación que pesa sobre el sindicato y dijo que “nadie maneja al grupo de personas”.

Beto Riva en los pasillos del Palacio Vasallo (Rplus)

La Municipalidad en un primer momento negó que alguien regenteara los puestos ambulantes pero con el correr de las semanas y con muestras de que los vendedores ganaron terreno en cada paro municipal (hasta un puesto de choripanes instalaron), el sindicato se ha convertido al menos en un foco de molestia para la administración municipal que no quiere que crezca. De a poco, comenzó a reflotarse la acusación de un mecanismo de extorsión y prácticas desleales que apunta al sindicato.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, planteó en Sí 98.9 la postura oficial. “Esto responde a un problema de representación que en el segmento de vendedores ambulantes. Hay denuncias por extorsión de una práctica que quiere habilitar la permanencia de los vendedores a través del cobro de un dinero. Esta situación, que se viene desarrollando desde hace tres o cuatro meses, levanta cada vez más temperatura”.

Cruces

Riba insiste con que la Municipalidad digita una movida en su contra como una manera de desoír sus reclamos. “Me duele que la Municipalidad en vez de atender un gremio reconocido a nivel nacional, invente denuncias y causas. Es doloroso. Es una cosa que está armada políticamente con los medios que tienen a favor”, dijo en Sí 98.9.

Pero el bailantero devenido en sindicalista hace una disputa personal contra Leone. “Primero se metió el secretario de Gobierno y ahora tomó el mando Gustavo Zignago. ¿Cómo es, ahora el secretario de Gobierno no tiene nada que decir? (…) Ellos son los que tienen el poder, y decisión de inventar cualquier cosa y ensuciar una institución y a mi persona”, acusó Riba.

La peatonal repleta de puestos y manteros (Rosarioplus)

Peatonal atestada

Este miércoles se espera un nuevo aluvión de manteros aprovechando la falta de inspectores y con el amparo de Sivara. “A mí me están llamando compañeros preguntando si pueden ir. ¿Cómo no van a poder ir? Nadie te puede quitar la libertad de trabajar. Que vayan a las plazas, si no hay control”, dijo Riba.

“Es la realidad del país. Si echan a 150 tipos de una empresa, y se van a trabajar a la vía pública. Hoy hay dos caminos: o laburar con dignidad para llevar el pan a tu casa o salir a robar”, finalizó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo