sec-corbata

Multitudinaria marcha de rosarinas pidió el fin de la justicia patriarcal

“Tu sonrisa como bandera”, “Nunca callada, nunca sumisa”, “Todas somos Lucía”, fueron algunas de las leyendas que se vieron este miércoles de paro y marcha nacional en que miles de mujeres protestaron vestidas de negro por el fallo en la causa por el femicidio de Lucía Pérez el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata. “Basta de justicia patriarcal”, fue la frase más leída y escuchada. 

La plaza San Martín fue en Rosario el punto de encuentro para centenas de adolescentes, jóvenes, madres y abuelas con niños que se convocaron desde las 17 para luego marchar hacia Tribunales Provinciales. Algunas sin banderas, otras desde los movimientos Mumalá, COAD, ATE, Amsafé, La Poderosa, APUR, sindicato de municipales, APDH, CTA, entre otros.

“Nos duele que sea una mujer la fiscal que abandonó la causa”, reflexionó Yanina Moyano, estudiante de cuarto año de Derecho, y precisó a Rosarioplus.com que “los que fallaron son jueces y fiscales que no tienen conciencia social con perspectiva de género ni de derechos humanos”.

Nadia Scarafia, docente del Instituto Olga Cosettini, manifestó enojada: “Leí el fallo y hace agua por todos lados: es increíble que argumentaron que no iban a violarla porque compraron chocolatadas y facturas. La reculpabilizan a Lucía, porque el fallo dice que no fue un femicidio, que murió de sobredosis".

Las familiares de Nadia Benítez se sumaron a la causa de Lucía.

Marcela Marrone es familiar de Nadia Benítez, rosarina que murió asesinada por su pareja en en febrero de 2017: “En el movimiento Mujeres de Barrio Ludueña nos organizamos a partir de su muerte, y ahora ayudamos a las mujeres a salir de situaciones de violencia, acompañamos a chicas y mujeres. Hoy venimos a apoyar el reclamo porque es una justicia injusta, estamos cansadas q nos sigan matando. Me toco de cerca y salí a reclamar. Hoy todos somos Lucía porque es un fallo machista, y necesitamos sacar el patriarcado de tribunales”.

Daniela Piña es docente de nivel inicial, y opinó que con “todos los avances en los derechos, es indignante que tovaía pase estas cosas”. Recordó que cuando recibieron a Lucía en el hospital “en seguida se dieron cuenta de la violación con el ano destruído, y ahora es tremendo que la justicia niegue todo”.

La diputada nacional de Igualdad y Participación Silvia Augsburger aseguró: “Cuestionaremos cada femicidio hasta que nuestras hijas, nietas y bisnietas salgan a la calle libres de violencia”. Analizó que un fallo de estas características no hubiese encontrado una movilización hace pocos años atrás, y saber que miles de mujeres vestidas de negro con el pañuelo verde están marchando en todo el país nos da fuerza para reclamar”.

La marcha copó las calles como tantas otras veces lo hizo el movimiento de mujeres en la ciudad. Esta vez, el foco estuvo puesto en la "justicia patriarcal", la que dejó impune el femicidio de Lucía Pérez ocurrido el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo