En el marco de las actividades para conmemorar el 90º aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, el ex presidente de Uruguay José Mujica visitó la ciudad de Rosario y se refirió al tema que ganó la agenda: la despenalización del aborto. Con su habitual estilo, Pepe recordó de qué manera fue posible sancionar la ley en el país vecino.

Antes de que se iniciara el homenaje al Che en el Teatro Fundación Astengo, Mujica no anduvo con vueltas y respondió sobre el aborto: “Impulsé en mi país una decisión de este tipo por un razonamiento muy sencillo: me crié en barrios proletarios, muy pobres, y conocí una partera que se llamaba la Fonseca que estaba a dos cuadras de la comisaría que practicaba los abortos. Y en Uruguay estaba prohibido.  Allí no había ningún médico, solo una partera. Iban las mujeres pobres. Hay un problema de clase, siempre las mujeres pobres tuvieron la desgracia de sacrificar su juventud o hasta su vida”.

“A qué hombre o qué mujer joven no lo atenaza ese recurso biológico que puso la naturaleza para asegurar la supervivencia de la especie que pasa por encima de todo razonamiento. Pero los que dirigen el mundo ya son viejos, eso es lo que pasa. Los hombres no tendríamos que participar en esta decisión, es estrictamente del mundo femenino”, cerró el uruguayo.

A su lado, la intendenta Mónica Fein señaló que este jueves fue “un día muy especial, histórico”.

“Estoy convencida que el proyecto pasará el Senado y se convertirá en Ley. No hay lugar para el retroceso”, concluyó la mandataria que en reiteradas ocasiones ya se había manifestado a favor de la despenalización del aborto.

Pepe, Rosario y el Che

"Lamento estar un poco usado y no poder venir más seguido, por el afecto y el pescado de Rosario", así comenzó su discurso el ex presidente uruguayo en su regreso a una ciudad que quiere especialmente, según dijo,

Sobre el Che, Mujica pidió rescatar "la actitud vital de amor a la vida que tenía" Guevara "y vivir como se piensa, para no terminar pensando como vivimos. Esa es la trampa de la existencia".

"Para entender al Che hay que pensarlo en su contexto, en su tiempo. Eramos distintos, teníamos fe en el cambio social. Porque el hombre es un bicho utópico. Siempre necesitamos creer en algo para movernos. Necesitamos creer en algo en este tiempo tan complicado", se explayó.

Pepe también recordó tiempos con Guevara, en Cuba. "Al Che lo conocí en el 61, en el (teatro) Chaplin. La Habana estaba llena de libros que se vendían en la calle. Cuba florecía", rememoró.

"Para transformar el futuro hay que entender las limitaciones del tiempo que vivió el Che y no juzgarlo a la ligera. Hay que contemplar la historia", concluyó el uruguayo.