sec-corbata

Mujeres se plantan frente a Tribunales para terminar con la violencia de género

(Foto Facebook oficial de la Campaña)

Celeste, Valeria, Daiana, Agustina y Danisa son algunas de las mujeres víctimas de femicidios en lo que va de 2019 en Argentina. Por ellas y bajo el lema “Ni Una Más. Emergencia nacional ya!”, este martes a las 19 se llevará adelante una ronda de antorchas a las puertas de los Tribunales Provinciales.

“Estamos hartas de contar muertas, del avasallamiento de nuestros cuerpos, de las violaciones, de que no se respete nuestro derecho a decidir, estamos #Hartas pero organizadas porque juntas estamos decididas a triunfar por todas las que ya no están”, reza la convocatoria de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

Y continúa: “Le exigimos a la Justicia y al gobierno nacional, provincial y municipal medidas concretas porque las mujeres nos queremos vivas, libres y sin miedo. Exigimos la emergencia nacional. Necesitamos políticas públicas y presupuesto para que realmente apunten a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Asimismo, Nazarena Galantini, integrante de Campaña, dialogó con Ariel Bulsicco en Sí 989 y detalló cuáles son las principales demandas hacia el Poder Judicial: “los reclamos están relacionados a la recepción de las denuncias y a cómo se actúa en esos casos. Pedimos que haya sanciones por incumplimiento de órdenes de restricción, las cuales hemos visto mucho en los últimos casos”, indicó.

Además, Galantini señaló la necesidad de contar con guardias mínimas las 24 horas en los Centros Territoriales de Denuncia y en las fiscalías “porque tienen un horario muy restringido y no atienden los fines de semana, que es cuando más se registran los hechos de violencia”.

En este sentido, destacó la importancia de una capacitación con perspectiva de género para el personal encargado de tomar esas denuncias y un seguimiento efectivo de las mismas y agregó: “Que no haya una revictimización de la mujer, porque los trámites son demasiado complejos y tienen que relatar muchas veces el mismo hecho cuando debería ser un proceso mucho más simple”.

“La violencia de género tiene raíces muy profundas y requiere de procesos muy largos para erradicarla, pero hay medidas que sí se pueden tomar en lo inmediato. No queremos llegar al punto de pedir justicia.No hay voluntad política del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres. Muchos se sacan la foto con el cartel de ‘Ni una menos’ pero después no destinan presupuesto”, concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo